Las barreras actitudinales y estructurales en el proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/g29ve455

Palabras clave:

Personas con discapacidad, barreras actitudinales, barreras estructurales, Educación Superior, inclusión

Resumen

El objetivo fue estudiar, desde el enfoque cualitativo, las barreras actitudinales y estructurales, que están presentes en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad visual, auditiva y motriz en la Universidad Popular de La Chontalpa. Las barreras actitudinales identificadas se observan las actitudes y los comportamientos negativos, que enfrentan para realizar los trámites administrativos por parte del personal administrativo, se carece de la información necesaria para realizar los trámites acompañado de un diseño de los planes de estudio, que no está adecuado para atender a los estudiantes con discapacidad. Se identificaron, además las barreras estructurales, consistente en la articulación entre el modelo educativo; los trámites institucionales; la falta de medios de comunicación; falta de coordinación entre los departamentos, con las tutorías, el otorgamiento de becas y apoyos; en la inclusión en las actividades culturales, deportivas o científicas, en los horarios escolares y en los servicios de atención.

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Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Figueroa Escudero, E. ., & Zúñiga Rodríguez, M. . (2020). Las barreras actitudinales y estructurales en el proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(2), 6-15. https://doi.org/10.62452/g29ve455