Después de la intervención educativa, ¿Qué sigue?

Wendy Edith Gómez Márquez, Coralia Juana Pérez Maya, Antonia Olguín Neira, Maritza Librada Cáceres Mesa, Maricela Zúñiga Rodríguez

Resumen


En este artículo se presentan los pasos que se tuvieron en cuenta para la elaboración del diseño instruccional y los significados que el mismo tiene en las prácticas de las alumnas en la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe. La asignatura seleccionada “Evaluación para el Aprendizaje” tiene gran relevancia para las docentes y las alumnas que participan en la intervención educativa. Se inicia con la pregunta, ¿cuál es la situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso Evaluación para el Aprendizaje que debe contribuir al logro de las competencias del perfil de egreso de la licenciatura señalada? Se propone que el curso tenga como origen el análisis y reflexión de situaciones actuales en torno a la evaluación para el aprendizaje en la educación básica en México.

Palabras clave:

Diseños instruccionales, intervención educativa, evaluación del aprendizaje, formación de maestras, significados.

 

ABSTRACT

This article presents the steps that were taken into account in the elaboration of the instructional design and the meanings that it has in the practices of the students in the Intercultural Preschool Education Degree. The selected subject "Learning Assessment" has great relevance for teachers and students who participate in the educational intervention. It begins with the question: What is the problematic situation around the course "Education of the Learning" is developed that should contribute to the achievement of the competencies of the graduation profile of the indicated degree? It is proposed that the course has as its origin the analysis and reflection of current situations around the evaluation for learning in basic education in Mexico.

Keywords:

Instructional designs, educational intervention, evaluation of learning, teacher training.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521