La evaluación formativa en el nivel preescolar en el contexto educativo mexicano. Preliminares para la construcción del estado del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/e5d7yr06

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, papel del docente

Resumen

En este artículo se presentan una aproximación al estado del conocimiento, sobre la evaluación formativa en el nivel preescolar en el contexto educativo mexicano, se apoya en el análisis de documentos de los contextos nacionales e internacionales, considerando como categorías de análisis los referentes teóricos que sustentan a la evaluación formativa, las principales problemáticas relacionadas con la evaluación, las estrategias de evaluación asumidas y el papel de la retroalimentación. Se enfatiza el papel del docente en la evaluación formativa en las aulas de preescolar en función de construir una cultura de la evaluación, desde donde se promueva la auto y coevaluación, en los diferentes ámbitos de interacción, intra e interpersonal, todo ello como sustento de generar ambientes de aprendizajes que condicionen el logro del perfil de egreso establecido en el currículo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anijovich, R. (2010). La Evaluación Significativa. Buenos Aires: Paidós.

Balbuena, H, et al. (2013). Cómo se lleva a cabo la evaluación en la educación preescolar. Hallazgos y reflexiones. México: SEP.

Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5–31. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2009-02928-001

Gómez Patiño, R. & Seda Santana, I. (2008). Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Perfiles Educativos, 30(119). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v30n119/v30n119a3.pdf

Gómez Meléndez, L. E., Cáceres Mesa, M. L., & Zúñiga Rodríguez, M. (2018). La evaluación del aprendizaje en la educación preescolar. Aproximación al estado del conocimiento. Revista Conrado, 14(62), 242-250. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc376218.pdf

Martínez López, S. E., & Rochera Villach, M. J. (2010). Las prácticas de evaluación de competencias en la educación preescolar mexicana a partir de la reforma curricular. Análisis desde un modelo socioconstructivista y situado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47), 1025-1050. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14015564003.pdf

Mejía, S. (2015). Diagnóstico del Modelo de Evaluación de los Aprendizajes en Centros de Educación Inicial Públicos urbanos del cantón Cuenca. (Tesis de Maestría). Azuay: Universidad del Azuay.

México. Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar. México: SEP.

Moreno Sánchez, E., Sandoval Sevilla, M. T., Morales Hernández, L., Vaca Bravo, M., Zúñiga Rodríguez, A., & Ruiz, M. E. (2012). La evaluación en la educación preescolar y la experiencia de la prueba en aula con la Cartilla de Educación Básica. México: SEP.

Ortiz Varela, O., Viramontes Anaya, E., & Campos Arroyo A.D. (2013). La evaluación de aprendizajes basados en competencias en el nivel de preescolar. Ra Ximhai, 9(4), 95-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004009

Ravela, P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Montevideo: Grupo Magro Editores.

SanMartí, N. (2008). 10 Ideas claves. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Santos Guerra, M. (2016). La evaluación como aprendizaje. Barcelona: Narcea.

Sañudo, Guerra L., & Sañudo Guerra M. I. (2014). Las concepciones explicitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco. México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,7 (1), 31-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4704244.pdf

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Cáceres Mesa, M. L. ., Sánchez Islas, M. del R. ., & Pérez Carbajal, . C. . (2019). La evaluación formativa en el nivel preescolar en el contexto educativo mexicano. Preliminares para la construcción del estado del conocimiento. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(3), 32-37. https://doi.org/10.62452/e5d7yr06