La evaluación formativa en el nivel preescolar en el contexto educativo mexicano. Preliminares para la construcción del estado del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.62452/e5d7yr06Palabras clave:
Evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, papel del docenteResumen
En este artículo se presentan una aproximación al estado del conocimiento, sobre la evaluación formativa en el nivel preescolar en el contexto educativo mexicano, se apoya en el análisis de documentos de los contextos nacionales e internacionales, considerando como categorías de análisis los referentes teóricos que sustentan a la evaluación formativa, las principales problemáticas relacionadas con la evaluación, las estrategias de evaluación asumidas y el papel de la retroalimentación. Se enfatiza el papel del docente en la evaluación formativa en las aulas de preescolar en función de construir una cultura de la evaluación, desde donde se promueva la auto y coevaluación, en los diferentes ámbitos de interacción, intra e interpersonal, todo ello como sustento de generar ambientes de aprendizajes que condicionen el logro del perfil de egreso establecido en el currículo.
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