Aportes educativos a la prevención del síndrome metabólico desde la carrera de Educación Biología
DOI:
https://doi.org/10.62452/dkn4y350Palabras clave:
Síndrome metabólico, alimentación, actividad físicaResumen
En el trabajo se exponen los aportes educativos a la prevención del síndrome metabólico en la carrera de Educación. Biología. Se examinan acciones que, desde la formación de grado, pueden ser implementadas en las distintas disciplinas que se estudian en la carrera, para ello fue realizada una revisión de la literatura científica que se relaciona con el tema y que ha sido publicada en los últimos cinco años. La revisión permitió recomendar diferentes actividades de contenido educativo dirigidos a la prevención y que, a tenor del rol social del profesional en formación, para el cual está dirigida la propuesta, se enfoca la incidencia que deberán ejercer los futuros profesores de Biología en su labor docente en la Secundaria Básica. El intercambio franco con los estudiantes sobre una base de aportaciones vivenciales, que emanan, en gran medida, de sus relaciones interpersonales están presentes en una parte importante de las intervenciones que se proponen. Si bien la actividad educativa de pregrado, depara amplias potencialidades para inducir variadas acciones de afrontamiento sobre la base del conocimiento referencial de los rasgos que se manifiestan en el síndrome metabólico, no es menos cierto que se requiere de una motivación inductora de la búsqueda activa del conocimiento, por parte de los estudiantes, a los efectos de inducir y fortalecer apropiadas actitudes de autocuidado de la salud con un carácter preventivo y que a la vez irradie hacia sus contextos de actuación familiar y profesional.
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