El papel de las competencias digitales en la docencia universitaria contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/8reb2p79

Palabras clave:

Competencias digitales, innovación educativa, alfabetización digital, pedagogía digital

Resumen

El artículo analiza el papel fundamental de las competencias digitales docentes en la universidad contemporánea, resaltando que la transformación tecnológica ha modificado radicalmente los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Se enfatiza que la competencia digital no se limita al uso técnico de herramientas, sino que implica un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que permiten al docente integrar la tecnología de manera crítica, ética y pedagógica. Modelos como DigCompEdu y HeDiCom Framework destacan seis áreas clave, incluyendo la pedagogía digital, el empoderamiento del alumnado, la evaluación, la creación de recursos y el liderazgo académico, estableciendo estándares internacionales adaptables a contextos locales. El artículo subraya que estas competencias facilitan metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida y el aprendizaje colaborativo, promoviendo la motivación estudiantil, la personalización del aprendizaje y la inclusión educativa. Asimismo, se señala que la pandemia evidenció brechas en alfabetización digital, infraestructura y acceso, pero también generó oportunidades para repensar la enseñanza universitaria y fortalecer comunidades de práctica docente. La integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica del aprendizaje y los entornos inmersivos requiere un enfoque reflexivo, estratégico y ético, que considere la protección de datos, la equidad y la fiabilidad de la información. Finalmente, se concluye que el desarrollo sistemático de competencias digitales, apoyado en políticas institucionales, formación continua y liderazgo académico, constituye un requisito esencial para garantizar calidad educativa, innovación pedagógica y formación de ciudadanos críticos y competentes en entornos digitales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta-Servín, S., Veytia-Bucheli, M. G., & Cáceres-Mesa, M. L. (2025). Innovar en la práctica docente. Desarrollo de competencias digitales en la Licenciatura. Sophia Editions.

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 137–158. https://www.redalyc.org/pdf/7598/759879724009.pdf

Chávez-Cárdenas, M. d. C., Fernández-Marín, M. Á., & Lamí-Rodríguez del Rey, L. E. (2025). Web educativa e inteligencia artificial: Transformando el aprendizaje contemporáneo. Sophia Editions.

Dang, T. D., Phan, T. T., Vu, T. N. Q., La, T. D., & Pham, V. K. (2024). Digital competence of lecturers and its impact on student learning value in higher education. Heliyon, 10(17), e37318. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e37318

De la Fuente-González, S., Menéndez Álvarez-Hevia, D., & Rodríguez-Martín, A. (2025). Diseño Universal para el Aprendizaje. Una revisión sistemática de su papel en la formación docente. ALTERIDAD. Revista de Educación, 20(1), 113–128. https://doi.org/10.17163/alt.v20n1.2025.09

Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275–285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004

Instefjord, E. J., & Munthe, E. (2017). Educating Digitally Competent Teachers: A Study of Integration of Professional Digital Competence in Teacher Education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016

Lohr, A., Sailer, M., Stadler, M., & Fischer, F. (2024). Digital learning in schools: Which skills do teachers need, and who should bring their own devices? Teaching and Teacher Education, 152, 104788. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104788

Markauskaite, L., Carvalho, L., & Fawns, T. (2023). The role of teachers in a sustainable university: From digital competencies to postdigital capabilities. Educational Technology Research and Development, 71, 181–198. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10199-z

Martin, F., & Xie, K. (2022). Digital transformation in higher education: 7 areas for enhancing digital learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2022/9/digital-transformation-in-higher-education-7-areas-for-enhancing-digital-learning

McKinnon, C. (2023). The importance of digital skills in education. Evolllution. https://evolllution.com/programming/teaching-and-learning/the-importance-of-digital-skills-in-education

Padilla Escobedo, J. C., & Ayala Jiménez, G. G. (2021). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: Una revisión sistemática. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e056. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1096

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital competence of educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Samarguliani, N. (2016). The role of digital learning in contemporary education. European Scientific Journal, Special Edition, 32–38. https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/8581/8211

Silva, J., Usart, M., & Lázaro-Cantabrana, J. (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. Comunicar, 61, 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03

Tondeur, J., Howard, S., Van Zanten, M., Gorissen, P., Van der Neut, I., Uerz, D., & Kral, M. (2023). The HeDiCom framework: Higher Education teachers' digital competencies for the future. Educational technology research and development: ETR & D, 71(1), 33–53. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10193-5

Zhang, J., & Wu, Y. (2025). Impact of university teachers’ digital teaching skills on teaching quality in higher education. Cogent Education, 12(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2436706

Zou, Y., Kuek, F., Feng, W., & Cheng, X. (2025). Digital learning in the 21st century: Trends, challenges, and innovations in technology integration. Frontiers in Education, 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1562391

Descargas

Publicado

2025-12-21

Cómo citar

Mahdavi-Zargari, S. . (2025). El papel de las competencias digitales en la docencia universitaria contemporánea. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 9(1), 64-70. https://doi.org/10.62452/8reb2p79