El profesor universitario como mediador del conocimiento en entornos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/q0g83d59

Palabras clave:

Mediación docente, inteligencia artificial, entornos digitales, competencias digitales, aprendizaje autónomo

Resumen

El artículo aborda la importancia del rol del docente universitario como mediador del conocimiento en entornos digitales, destacando que la transformación tecnológica y la digitalización han cambiado profundamente la educación superior, requiriendo que los profesores trasciendan la función de transmisores de información para guiar, contextualizar y facilitar aprendizajes significativos, críticos y autónomos. El objetivo central del estudio es analizar las competencias, funciones y desafíos del docente en la mediación del conocimiento digital, identificando las estrategias pedagógicas y tecnológicas necesarias para un aprendizaje efectivo e inclusivo. Para ello, se emplea una metodología cualitativa y descriptiva basada en la revisión sistemática de literatura académica actualizada entre 2020 y 2025, integrando hallazgos de investigaciones, marcos de competencias docentes y estudios internacionales sobre educación superior, aprendizaje híbrido y mediación digital. Entre los hallazgos y conclusiones, se subraya que la mediación docente efectiva requiere competencias digitales, capacidad de diseñar experiencias interactivas, uso crítico de herramientas como inteligencia artificial y analítica del aprendizaje, así como la promoción de autonomía, colaboración y alfabetización crítica de los estudiantes. La mediación también implica una dimensión ética y global, asegurando la equidad, inclusión y relevancia del aprendizaje en contextos diversos. En consecuencia, el docente universitario se consolida como facilitador del aprendizaje, curador de información y diseñador de experiencias educativas transformadoras, siendo indispensable su formación continua y su capacidad de adaptar estrategias pedagógicas a un mundo digital, globalizado y en constante cambio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta-Servín, S., Veytia-Bucheli, M. G., & Cáceres-Mesa, M. L. (2025). Innovar en la práctica docente. Desarrollo de competencias digitales en la Licenciatura. Sophia Editions.

Al-Riyami, T., Al-Maskari, A., & Al-Ghnimi, S. (2023). Faculties Behavioural Intention Toward the Use of the Fourth Industrial Revolution Related-Technologies in Higher Education Institutions. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 18(7), 159-177. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i07.37051

Área Moreira, M., Guarro Pallás, A., Marrero Acosta, J., & Sosa Alonso, J. J. (2022). La transformación digital de la docencia universitaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 1–5. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/25560

Bitar, N., & Davidovich, N. (2024). Transforming Pedagogy: The Digital Revolution in Higher Education. Education Sciences, 14(8), 811. https://doi.org/10.3390/educsci14080811

Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Digital competence of higher education professors according to DigCompEdu: Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Education and Information Technologies, 26, 4691–4708. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Guillén-Gámez, F. D., & Gaete-Bravo, A. F. (2023). Digital Competence of Higher Education Students as a Predictor of Academic Success. Technology, Knowledge and Learning, 28(2), 683–702. https://doi.org/10.1007/s10758-022-09624-8

Chávez-Cárdenas, M. d. C., Fernández-Marín, M. Á., & Lamí-Rodríguez del Rey, L. E. (2025). Web educativa e inteligencia artificial: Transformando el aprendizaje contemporáneo. Sophia Editions.

Désiron, J. C., Schmitz, M. L., & Petko, D. (2025). Teachers as creators of digital multimedia learning materials: Are they aligned with multimedia learning principles? Technology, Knowledge and Learning, 30, 637–653. https://doi.org/10.1007/s10758-024-09770-1

Díaz-García, V., Montero-Navarro, A., Rodríguez-Sánchez, J.-L., & Gallego-Losada, R. (2022). Digitalization and digital transformation in higher education: A bibliometric analysis. Frontiers in Psychology, 13, 1081595. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1081595

Dringó-Horváth, I., Rajki, Z., & T. Nagy, J. (2025). University Teachers’ Digital Competence and AI Literacy: Moderating Role of Gender, Age, Experience, and Discipline. Education Sciences, 15(7), 868. https://doi.org/10.3390/educsci15070868

Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education: Promises and implications for teaching and learning. Center for Curriculum Redesign. https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/AIED-Book-Excerpt-CCR.pdf

Olszewski, B., & Crompton, H. (2020). Educational technology conditions to support the development of digital age skills. Computers and Education, 150. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103849

Paños-Castro, J., Korres, O., Iriondo, I., & Petchamé, J. (2024). Digital Transformation and Teaching Innovation in Higher Education: A Case Study. Education Sciences, 14(8), 820. https://doi.org/10.3390/educsci14080820

Pérez-Rivero, C. A., de Obesso, M. M. M., & Núñez-Canal, M. (2023). Digital competence among university professors: Analysis of the impact of the COVID crisis. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 36(3), 2155859. https://doi.org/10.1080/1331677X.2022.2155859

Platonova, R. I., Khuziakhmetov, A. N., Prokopyev, A. I., Rastorgueva, N. E., Rushina, M. A., & Chistyakov, A. A. (2022). Knowledge in digital environments: A systematic review of literature. Frontiers in Education, 7, Article 1060455. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1060455

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital competence of educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Wu, I.-L., Hsieh, P.-J., & Wu, S.-M. (2022). Developing effective e-learning environments through e-learning use: Mediating technology affordance and constructivist learning aspects for performance impacts, moderator of learner involvement. The Internet and Higher Education, 55, 100871. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2022.100871

Descargas

Publicado

2025-12-21

Cómo citar

Sadri-Damirchi, E. . (2025). El profesor universitario como mediador del conocimiento en entornos digitales. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 9(1), 20-26. https://doi.org/10.62452/q0g83d59