La diferenciación curricular y pedagógica como estrategia para promover la democratización de la educación
DOI:
https://doi.org/10.62452/s36vd813Palabras clave:
Diferenciación curricular y pedagógica, democracia, diversidad, éxito académicoResumen
La diferenciación curricular y pedagógica, como exigencia y necesidad educativa, ha sido fuente de reflexiones y prácticas que tienden a enfatizar, sobre todo, la importancia de respetar las singularidades cognitivas y culturales de los estudiantes como un factor crucial en la gestión de su proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el presente estudio tiene como objetivo comprender las implicaciones del proceso de diferenciación curricular y pedagógica en los contextos escolares contemporáneos, destacando el papel del docente como el profesional de la innovación curricular por excelencia. El trabajo es resultado de algunas reflexiones sobre la diferenciación curricular y pedagógica, cuya organización se basa más en la matriz disciplinar y menos en los intereses y capacidades de aprendizaje de los estudiantes. Para sustentar esto, e inspirado en el enfoque cualitativo, se dio prioridad a la revisión del aparato teórico y bibliográfico sobre el tema estudiado en esta investigación. Así, se analizaron los aportes de Roldão, Sousa, Tomlinson y otros, quienes abordan la diferenciación curricular y pedagógica. Nuestros análisis mostraron, entre otros aspectos, que la diferenciación curricular y pedagógica actúa como un motor estratégico de todo un proceso de educación global y democrática en el que los estudiantes, en todas sus manifestaciones, son la fuerza impulsora de las acciones y actividades desarrolladas en la escuela.
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