Sistema Web para la creación de horarios de clases en la Universidad Metropolitana del Ecuador

Tonysé d De la Rosa-Martín, Jorge Luis León-González

Resumen


La investigación se enfocó en el desarrollo de un sistema web de creación de horarios de clases para la Universidad Metropolitana del Ecuador-UMET. Para ello, en primer lugar, se determinaron los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema, para posteriormente proceder a su desarrollo y finalmente llevar a cabo la validación de calidad de este. La metodología se enmarcó en un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal y tipo de investigación de campo. La población y muestra estuvo constituida por 13 directores de carrera y tres (3) expertos en el área de software. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta, y como instrumentos dos cuestionarios que permitieron identificar en primer lugar los requerimientos para el funcionamiento del software y se constituyó por 16 preguntas y en segundo lugar la evaluación de la calidad del sistema web que se constituyó por 10 preguntas, ambas con escala de respuesta dicotómica (Si/No). La validación se realizó a partir del juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad quedo determinada para ambos cuestionarios por el coeficiente Kuder Richardson (KR-20); arrojando valores de 0.974 y 0.741 respectivamente reflejando una buena confiabilidad. Se obtuvo 7 (siete) requerimientos funcionales y 9 (nueve) no funcionales lo que permitió el desarrollo del sistema web concatenado con las necesidades reales obteniendo un sistema eficiente y robusto el cual su calidad fue evaluada por expertos. El sistema obtenido permitió automatizar el proceso reduciendo la carga de trabajo y tiempo empleado para crear horarios de clases.

Palabras clave:

Sistema Web, horarios, requerimientos funcionales, requerimientos no funcionales.

 

ABSTRACT

The research focused on the development of a web system for creating class schedules for the Metropolitan University of Ecuador-UMET. To do this, first, the functional and non-functional requirements of the system will be determined, to subsequently proceed with its development and finally carry out its quality validation. The methodology was framed in a quantitative approach, descriptive level, non-experimental-cross-sectional design and type of field research. The population and sample consisted of 13 career directors and three (3) experts in the software area. The data collection technique used was the survey, and as instruments two questionnaires that made it possible to identify, firstly, the requirements for the operation of the software and consisted of 16 questions, and secondly, the evaluation of the quality of the web system that was constituted. for 10 questions, both with a dichotomous response scale (Yes/No). The validation was carried out based on the judgment of three (3) experts and the reliability was determined for both questionnaires by the Kuder Richardson coefficient (KR-20), yielding values of 0.974 and 0.741 respectively, reflecting good reliability. 7 (seven) functional requirements and 9 (nine) non-functional requirements were obtained, which allowed the development of the web system concatenated with the real needs, obtaining an efficient and robust system whose quality was evaluated by experts. The system obtained made it possible to automate the process, reducing the workload and time used to create class schedules.

Keywords:

Web system, schedules, functional requirements, non-functional requirements.


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