Pautas para la creación de videos educativos para estudiantes y docentes universitario
DOI:
https://doi.org/10.62452/qp9jnw63Palabras clave:
Videos interactivos, aprendizaje visual, estudiantes de educaciónResumen
Este artículo presenta de pautas para la creación de videos educativos para los estudiantes y docentes la cual se fundamentó en la búsqueda de información sobre literatura especializada, así como en un instrumento realizado hacia un grupo de estudiantes universitarios para saber sus conocimientos acerca del tema. El estudio tiene un alcance diagnóstico y con base en sus resultados y el análisis documental de la literatura especializada se realiza la propuesta de unas pautas para la creación de videos educativos. Los resultados del cuestionario revelan que se usan y crean con gran frecuencia los videos con fines educativos, pero no se cuenta con una metodología o proceso sistematizado para su creación, necesidad que coincide con otros estudios en la discusión. Por lo tanto, se concluye con el diseño de las pautas que pretende dar recomendaciones generales para realizarlos, identificar el contexto idóneo para utilizarlo y qué herramientas se necesitan para crear este Material Didáctico Digital y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Referencias
Angeli, S. E., Boarini, M. N., & Montbrun, L. A. (2023). Prácticas didácticas innovadoras para el desarrollo de videos educativos como aporte al abordaje de contenidos curriculares en la Educación Superior. (Ponencia). XVIII Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología: libro de actas. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Area Moreira, M. (2019). Guía para la producción y el uso de materiales didácticos digitales. Universidad de la Laguna.
Bravo, L. (1996). ¿Qué es el video educativo? Comunicar, (6), 100-105. http://redalyc.org./articulo.oa?id=15800620
Bravo-Cobeña, G., Pin-García, L., Solís-Pin, S., & Barcia-Zambrano, A. (2021). El video educativo como recursos didáctico inclusivo en la práctica pedagógica actual. Polo del Conocimiento, 6(1), 201-214. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2132
Coll, C., & Engel, A. (2008). La calidad de los materiales educativos multimedia: dimensiones, indicadores y pautas para su análisis y valoración. En, E. Barberá, T. Mauri, y J. Onrubia (Coords.). ¿Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC? Pautas e instrumentos de análisis. (pp. 63-97). Graó.
Condori, R. (2021). Percepción de docentes sobre el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles en el 4to grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima. (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Correa, R. I. (2002). Búsqueda de información en Internet. En, J. I. Aguaded y J. Cabero (Eds.), Educar en red. (pp. 83-100). Aljibe.
Fernández-Pampillón Cesteros, A., Domínguez Romero, E., & De Armas Ranero, I. (2012). Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Fernández-Rio, J. (2018). Creación de vídeos educativos en la formación docente: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 115–127. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.293121
Ferrando-Rodríguez, M.L., Marín-Suelves, D., Gabarda-Méndez, V., & Ramón-Llin Más, J.A. (2023). Profesorado universitario. ¿Consumidor o productor de contenidos digitales educativos? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 13-25. https://doi.org/10.6018/reifop.543391
Fonseca, L. B., Medellín, L. A., & Vásquez, J. L. (2014). El uso de herramientas de la web 2.0 como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (7). https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051556007.pdf
García-Pineda, M., De Ves, E., Castaño, M., Roger, S., Cobos, M., Claver, J., Benavent, X., Arevalillo-Herráez, M., & Gutiérrez-Aguado, J. (2020). Videos Interactivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la generación YouTube. (Ponencia). XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Valencia, España.
Garzón, A. M., Pacheco, M. M., & Freire, M. (2016). La integración tic-inteligencias múltiples (im): una oportunidad de cambio en el proceso educativo. Revista De Pedagogía, 37(100), 135–160. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/11972/11683
Granda-Asencio, L. Y., Romero-Jaramillo, L. A., & Játiva-Macas, D. F.(2021). El docente y la alfabetización digital en la educación del siglo XXI. Revista Sociedad y Tecnología. 4(S2), 377-390 https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/158/446
Rodríguez Licea, R. A., López Frías, B. S., & Mortera Gutiérrez, F. J. (2017). El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 92-100. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.936
Vera, S., & Moreno, J. (2021). Experiencias de aprendizaje en YouTube, un análisis durante la pandemia de COVID-19. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (12), 1-15. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1139/1177
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.