Software educativo basado en neurodidáctica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en cuarto grado de Educación Básica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/n9dw6s39

Palavras-chave:

Software, neurodidáctica, ciencias naturales, aprendizaje

Resumo

El presente trabajo investigativo busca fomentar nuevos conocimientos dentro de la asignatura de las ciencias naturales por medio de un software neurodidáctico llamado VIMOVER, por los bajos resultados de la prueba ser estudiante aplicada por la INEVAL y las dificultadas presentadas en el aula de clases. El estudio tiene como objetivo diseñar un software educativo basado en los principios de la neurodidáctica para mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica en una institución educativa del cantón Biblián.  Esta investigación cuantitativa, descriptiva y de campo se utilizó dos instrumentos los cuales fueron un pre-test y un pos-test siendo la población de 213 estudiantes en la cual se trabajó con una muestra de 55 niños de cuarto grado. Se empleó un recurso tecnológico, buscando sustituir la metodología tradicional por métodos modernos. En referente a las encuestas aplicadas a los estudiantes se notó un gran interés por la aplicación de la tecnología dentro de sus clases lo que los mantuvo motivados.   Se investigaron fundamentos teóricos para desarrollar un software educativo, aplicándose exitosamente en una institución, mejorando el aprendizaje en las Ciencias Naturales y demostrando el impacto positivo de las TIC en la educación.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Androini, D., Castillo, J., & Lozano, A. (2018). Introducción al estudio de las Ciencias Naturales. Universidad Católica de Córdoba.

Ávila, A. (2021). La neurodidáctica aplicada a la enseñanza y al aprendizaje de la traducción (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana.

Bagarotti Acebo, Y. C. (2023). El impacto social de un software educativo para la enseñanza de la química en la especialidad de Agronomía: the social impact of an educational software for the teaching of chemistry in the specialty of Agronomy. Revista Científica Sinapsis, 23(1). https://doi.org/10.37117/s.v23i1.637

Benavides, R. (2023). E-book: A gamified didactic resource for learning Natural Sciences. Revista Cátedra, 6(2), 68-84. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i2.4481

Berry, S., & Tapia-Gutiérrez, O. M. (2022). Competencias científicas en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Portal de la Ciencia, 3(1). https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i1.307

Briones, G., & Benavides, J. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(1), 72-79. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512773

Calixto Pedraza, S. J., & Ahumada Méndez, L. S. (2023). Neuro didáctica como propuesta para mejorar los procesos de aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 4837-4851. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6518

Chaparro, C., Ramírez, J. F., Martínez, J., Ruiz, E., & Leiva, M. (2022). Pertinencia en el uso de las plataformas educativas prácticas de uso libre y su aplicación en el área de ciencias naturales en la educación media de instituciones educativas del sector oficial del departamento central. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12205-12219. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4248

Del Valle, M. (2022). Funciones ejecutivas, tolerancia al distrés y su relación con el rendimiento académico de estudiantes universitarios. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Duthi, K. (2023). La enseñanza de las Ciencias Naturales utilizando las TIC como estrategias didácticas. (Tesis de Pregrado). Universidad Siglo 21.

Ecuador. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2024). Políticas transformadoras: Hacia el nuevo Ecuador, desde la evaluación educativa. Banco de Información. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/politicas-transformadoras-hacia-el-nuevo-ecuador-desde-la-evaluacion-educativa/

Fernández Olvera, M. L. (2023). Material didáctico digital y su influencia en los procesos de aprendizaje en el área de ciencias naturales de los niños de cuarto grado de la UE Fiscomisional “Simón Bolívar”. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Babahoyo.

Folleco Calixto, L., Zambrano-Vélez, W. A., Morales Delgado, L. A & Mendoza Arce, C. G. (2023). La Neurodidáctica: práctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje en la Educación General Básica en Milagro. Universidad y Sociedad, 15(4), 10-18. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-10.pdf

Gauthier, M., & Budán, P. D. (2023). SETIC: Un software educativo sobre el funcionamiento de las partes de un computador. (Ponencia). XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. La Rioja, España.

Godoy, M., & Venet, R. (2022). Orientación neurodidáctica para la motivación por el aprendizaje de la Historia en el Bachillerato. Revista Cognosis, 7(3), 81-94. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i3.5115

Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275-285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004

Hernández Cueva, E. J., Ramón, W. D., Ramírez, K. R., Jiménez, C. E., & Lima, A. D. R. (2024). Estrategias Neurodidácticas Empleadas por los Docentes para Fortalecer el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 1389-1411. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9528

Huang, S., Jiang, Y., Yin, H., & Jong, M. S. (2021). Does ICT use matter? The relationships between students’ ICT use, motivation, and science achievement in East Asia. Learning and Individual Differences, 86. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101957

Ibáñez, P. (2022). Factores neurodidácticos de la enseñanza basada en TIC: aportes para la formación docente. Texto Livre, 15, https://doi.org/10.35699/1983- 3652.2022.41617

Lytvynova, S., & Medvedieva, M. (2020). Educational Computer Modelling in Natural Sciences Education: Chemistry and Biology Aspects. In ICTERI Workshops. https://doi.org/10.31812/123456789/4592

Mancheño Manzano, N. (2015). Neurodidáctica aplicada al aprendizaje de léxico a través de mapas mentales. GRIN Verlag.

Meza, L. R., & Moya, M. E. (2020). TIC y neuroeducación como recurso de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(2), 85-96. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Mindiola, J. (2017). Visual Studio 2015 | PDF | Básico | Entorno de desarrollo integrado. Scribd. https://es.scribd.com/presentation/351415401/Visual-Studio-2015

Onwunara, C. (2020). The Use of ICTS in the Teaching and Learning of Basic Science and Technology in Public Junior Secondary Schools in Owerri Educational Zone1. Current Science International, 9(4), 617-624. https://doi.org/10.36632/csi/2020.9.4.54

Padilla, E. J., Portilla, G. I., & Torres, M. (2020). Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: El uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(2), 285-297. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200285

Pérez, C. J., Calle, F., & Vega, M. A. (2022). Learning analytics to predict students’ performance: A case study of a neurodidactics-based collaborative learning platform. Education and Information Technologies, 27(9), 12913-12938. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11128-y

Ramos, M., Ramos, A., & Villa, C. (2021). Estrategias del aprendizaje autónomo en entornos virtuales. Journal of Business and entrepreneurial. https://doi.org/10.37956/jbes.v4i2.84

Rodríguez, R. (2023). La neurodidáctica. Elemento dinamizador para la comprensión lectora en el contexto universitario. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica.

Tixi Cujilema, N. R., Veloz Montenegro. C. P. López Rodríguez D. J. Mesa Vazquez, J (2023). Percepción de estudiantes sobre el uso de tecnologías digitales en las ciencias naturales en Ecuador. Universidad y Sociedad 15(6), 110-120. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n6/2218-3620-rus-15-06-110.pdf

Varela, H. S., García, M. C. (2022). Experiencia pedagógica en la asignatura Análisis Químico Alimento I desde una aproximación a la Neurodidáctica. EduSol, 22(78), 69-83. https://www.redalyc.org/journal/4757/475769827006/html/

Publicado

2025-01-19

Como Citar

Vicuña-Cabrera, A. J. ., Molina-Rocha, L. M. ., & Vergel-Parejo, E. E. . (2025). Software educativo basado en neurodidáctica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en cuarto grado de Educación Básica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(1), 76-89. https://doi.org/10.62452/n9dw6s39