Trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del Cantón Guaranda, provincia de Bolívar, 2021-2022
DOI:
https://doi.org/10.62452/1hfrkx47Palavras-chave:
Problema social, rendimiento, vulnerabilidadResumo
El trabajo infantil es uno de los problemas sociales, que no puede erradicarse por completo, a pesar del esfuerzo del Estado en crear políticas públicas para su mitigación; Sin embargo, existen sectores vulnerables como el cantón Guaranda, donde no se ha podido erradicar por completo esta problemática social, más aún cuando el 46.99% se considera como indígenas y al estar en el campo bajo situaciones de vulnerabilidad los niños, niñas y adolescentes, terminan desertando de sus estudios. Esta investigación planteo como objetivo analizar como incide el trabajo infantil en el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes del cantón Guaranda, durante el año escolar 2021-2022, a través de método descriptivo, deductivo y de una investigación mixta, se ha podido establecer que el trabajo infantil incide negativamente en el adecuado desarrollo social e integral de los niños, niñas y adolescentes, afectando a sus derechos; Como resultado establece el 8% ha desertado de sus estudios, afinando, que los niños, niñas y adolescentes, se ven obligados a aportar en su hogar, siendo los padres los responsables de su cuidado y no lo contrario.
Downloads
Referências
Arredondo, M. (1989). Notas para un modelo de docencia: Formación pedagógica de profesores. ANUIES.CESU.
Clavijo, M. (2012). El trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del centro Educativo de educación básica María Soto. (Trabajo de titulación). Universidad Central del Ecuador.
ECLT, foundation. (2020). Child work, child labour. https://www.eclt.org/en/news/what-is-child-labour
Feldeman, S. (2000). Trabajo infantil en el ámbito urbano en la Argentina. http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/DocumentosSUBWEB
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2016). Nota de prensa: Situación del Trabajo Infantil en Ecuador. UNICEF. https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/situaci%C3%B3n-del-trabajo-infantil-en-ecuador#:~:text=Evoluci%C3%B3n%20del%20trabajo%20infantil%20en,a%20un%208%2C6%25
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1989). Convención sobre los derechos del niño. UNICEF. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
García, O., & Palacios, R. (1991). Factores condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. USMP.
Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación, 20, 87-102.
Organización de las Naciones Unidas. (2022). Noticias ONU. Obtenido de Los Derechos Humanos: https://news.un.org/es/story/2022/05/1508822
Organización Internacional de Trabajo. (1994). Sitio Oficial. https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
Organización Internacional del Trabajo. (2022). ¿Qué se entiende por trabajo infantil? https://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm
Pico Merchán, M. E., & Salazar Henao, M. (2008). El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 13,95-120.
Zeballos, S. (2022). Deserción escolar: una realidad que destruye el futuro. 16 de septiembre de 2022. https://www.forbes.com.ec/columnistas/catfishing-como-estar-alerta-evitar-estafas-sentimentales-n34476
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Ricardo Mauricio Gutiérrez-Guano, Andrés Ernesto Cañizares-Medina, Alex Valle-Franco (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.