La obra de Frank Kafka y su tratamiento didáctico en la educación artística actual
DOI:
https://doi.org/10.62452/89432589Palabras clave:
Didáctica de la Educación Artística, realismo, existencialismo, sensibilidad estéticaResumen
En el artículo se presentan algunas de las características de la obra, la vida y la personalidad de Frank Kafka. Su obra, de las más influyentes de la literatura universal, es una de las pioneras en la fusión de elementos realistas con fantásticos y tiene como principales temas los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia y las transformaciones espirituales, cuestiones discutidas con amplitud. A partir de estas claves hacemos reconocimiento a esta personalidad, en particular, a su obra y a la dinámica de algunos de esos elementos, a tener en cuenta para un tratamiento didáctico en la Educación Artística contemporánea.
Descargas
Referencias
Acosta, L. (1998). El castillo. Introducción a su edición de Franz Kafka. Cátedra.
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Auden, W.H. (1974). El yo sin sí mismo, La mano del teñidor. Barral.
Ballester, J., & Ibarra, N. (2020). Kafka y la enfermedad. Entre la realidad y la escritura. Revista Chilena de Literatura, 102, 223-247. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/60150
Beltrán, L., & Lozano, H. (1995). Estrategias para un desarrollo cognitivo a través de la apreciación artística. https://www.researchgate.net/publication/27571399_Estrategias_para_un_desarrollo_cognitivo_a_traves_de_la_apreciacion_artistica
Brod, M. (1982). Kafka. Alianza.
Canetti, E. (2019). El otro proceso. Las cartas de Kafka y Felice. Nórdica.
Čermák, J. (1994). Die Kafka-Rezeption in Böhmen. Hans Dieter, eds.
Coetzee, J.M. (2004). Traducir a Kafka. Debate.
De Torre, G. (2001). Literaturas europeas de Vanguardia. Renacimiento.
Diamant, D. (2009). Mi vida con Franz Kafka. H. Koch, Cuando Kafka vino hacia mí. Acantilado. (pp. 223-237). Acantilado.
Iruela, L. M. (2011). La anorexia de Kafka. Jano.
Jesenská, M. (1962). Franz Kafka. Forum.
Kafka, F. (1974a). Carta al padre. Lumen.
Kafka, F. (1974b). Cartas a Felice y otra correspondencia de la época del noviazgo. Alianza.
Kafka, F. (1983). Obras escogidas. Círculo de Lectores.
Kafka, F. (1988). Diarios: 1910-1923. Ediciones 62.
Koch, H. (2009). Cuando Kafka vino hacia mí. Acantilado.
Mann, T. (1975). Franz Kafka y El castillo, en El artista y la sociedad. Seix-Barral.
Mañalich, R. (1999). Taller de la palabra: Los métodos modernos de análisis literario: un ensayo de su aplicación. Editorial Pueblo y Educación.
Massot, J. (2018). Kafka en palabras de Kafka. El País. https://elpais.com/cultura/2018/11/24/actualidad/1543063621_135802.html
Mora, M. (2003). Kafka era un neurótico, pero tenía una estrategia. Entrevista a Reiner Stach. El País. https://elpais.com/diario/2003/06/07/cultura/1054936812_850215.html
Sebald, W.G. (2005). El país por descubrir, en Pútrida patria. Anagrama.
Silbermann, A., Bourdieu, P., Brown, R. L., Clausse, R., Karbusicky, V., Luthe, H. O., & Watson, B. (1971). Sociología del arte. Ediciones Nueva Visión.
Stach, R. (2016a). Kafka. Los primeros años. Los años de las decisiones. Los años del conocimiento. Biografía de Kafka. Acantilado.
Stach, R. (2016b). Kafka. Vol. I y II. Acantilado.
Sultana, W. (2003). Kafka y la tragedia judía. Riopiedras.
Torres, H. F., & Verdecia, M. (2021). La responsabilidad social universitaria y su visión estético-social y ambiental. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 318-330. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202021000600318
Torres, H. F., González, O. J., Paredes, M. I., & Suárez, L. (2023). El tratamiento didáctico sobre la obra de Carlos Enríquez en la educación artística y su visión estética. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(S2), 185-198. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778126020.pdf
Wagenbach, K. (1981). Kafka. Alianza.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.