La evaluación como proceso en la universidad del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.62452/eqmt2e88Palabras clave:
Cultura de evaluación, multicultural, modelos de evaluaciónResumen
El artículo analiza la importancia de la formación de una cultura evaluativa en los estudiantes más allá de los modelos de evaluación para el logro de la excelencia educativa, como respuesta a los nuevos retos de la educación superior contemporánea. La investigación se sustenta en el análisis de estas complejidades socioculturales que hoy se encuentran en las instituciones de educación superior y que constituyen una necesidad de investigar y reflexionar para el logro de los objetivos propuestos en la evaluación como la expresión objetiva en la titulación de cada egresado.
Descargas
Referencias
Brown, S., & Glasner, Á. (2007). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Ediciones Narcea.
Casanova, M. A. (2009). Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.
Flórez Ochoa R. (1999). Evaluación Pedagogía y Cognición. McGraw-Hill.
La Francesco, G. M. (2004). La Evaluación Integral y del Aprendizaje. Fundamentos y Estrategias. Edit. Magisterio.
Pimienta, J. H. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Pearson Educación.
San Martín, N. (2010). 10 ideas clave. Evaluar para Aprender. Grao.
Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Ediciones Eco.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Elisa María Ríos (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.