Algunas reflexiones sobre enfoque centrado en competencias y el desafío del docente
DOI:
https://doi.org/10.62452/5bscwd04Palavras-chave:
Enfoque por competencias, desafío docente, transformaciones educativasResumo
En el artículo se reflexiona sobre la necesidad del desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los retos que debe asumir el docente del siglo XXI. Asimismo, se analiza la estructura de las competencias, las principales evidencias de los aprendizajes cuando se llevan a cabo siguiendo este enfoque y los niveles de desarrollo de cada competencia. Se concluye con la planteando la necesidad de un nuevo modelo educativo en México que integre conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, para transformar su propio aprendizaje y su contexto.
Downloads
Referências
Cáceres Mesa, M. L., Gómez Meléndez, L. E., & Zúñiga Rodríguez, M. (2018). El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Conrado, 14(63), 196-207. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/740
Cáceres Mesa, M., Pérez Maya, C., & García Robelo, O. (2018). Renovación de la práctica docente e incorporación de tareas integradoras en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Conrado, 14(65), 134-140. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/826
México. Congreso de la Unión. (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Congreso de la Unión.
México. Secretaría de Educación Pública. (2009). Plan de estudios 2009- Educación Básica Primaria. México: SEP.
Perrenoud, P. (2001). Construir competencias desde la Escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Santos Guerra, M. (2016). Profesor/a para el siglo XXI. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IdnhDEZZlYc
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación. París: UNESCO.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Miguel Ángel Díaz Olvera, Casto Hernández Flores, Andrea Bibiana Cuevas Suárez (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Os autores mantêm os direitos autorais, garantindo à Revista o direito à primeira publicação do trabalho. Os autores transferem para a Revista os direitos de exploração da obra, autorizando-a para distribuição e comunicação pública para fins não comerciais. Os autores mantêm os direitos morais sobre o trabalho publicado. Os direitos económicos correspondem à Revista.