Afrontamiento docente del bullying. Una perspectiva multidimensional en las escuelas de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.62452/a59vf075Palavras-chave:
Bullying, escuela, familia, docentesResumo
El presente trabajo, pretende explicar desde una perspectiva multidimensional el rol de los docentes frente al fenómeno del bullying en la escuela. La metodología empleada responde al paradigma cualitativo, para lo cual se precisó el empleo de métodos de corte teórico como el de análisis y síntesis que permitió efectuar la revisión bibliográfica de las diferentes fuentes especializadas como páginas web, artículos científicos, tesis doctorales y de maestría entre otros, del mismo modo se utilizó el procedimiento comparativo para efectuar las triangulaciones teóricas y llegar a las conclusiones respectivas. Entre los principales hallazgos y con fines de revertir la difícil situación que causa el bullying se encontró que las aulas de clases y del contexto educativo y social, requieren de docentes más humanos y conscientes de la acción educativa que impulsen espacios de buena convivencia entre pares y en la comunidad en general.
Downloads
Referências
Álvarez, R., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. C., & Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidactica, 15(1), 35-56. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/download/733/608
Cáceres Reche, P., Alonso García, S., & Garrote Rojas, D. (2008). Aportaciones para el estudio de la violencia escolar desde una perspectiva interdisciplinar, desde el ámbito universitario, escolar, familiar y social. Ensayos, (16), 221-236. Recuperado de http://www.prodeni.org/Acoso%20escolar/2008%20AportacionesParaElEstudioDeLaViolenciaEscolarDesdeUnaPerspectivaInterdisciplinar.pdf
Cuevas Jaramillo, M. C., Hoyos Hernández, P. A., & Ortiz Gómez, Y. (2009). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca. Pensamiento Psicológico, 6(13), 153-172. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3265499.pdf
Elizalde Castillo, A. (2010). Estudio descriptivo de estrategias de afrontamiento del bullying, en profesorado mexicano. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 353-372. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2931/293121995017.pdf
Eljach, S. (2011). Violencia escolar en America Latina y el Caribe: Superfiecie y fondo. Lima: UNICEF.
Fernández Martín, M. P, Sánchez Burón, A., & Beltrán Llera, J. A. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía, 72(229), 483-504. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4109/AnalisisCualitativoDeLaPercepcionDelProfesorado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giménez Gualdo, A. M. Arnaiz Sánchez, P., & Maquilon Sánchez, J. J. (2013). Causas, medios y estrategias de afrontamiento en la agresión online en escolares de Murcia. Periódicos. Letra, 6(2). Recuperado de http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/download/4905/7222
Gómez-Ortiz, O., Del Rey, R., Casas, J. A., & Ortega-Ruiz, R. (2014) Parenting styles and bullying involvement / Estilos parentales e implicación en bullying, Cultura y Educación, 26(1), 132-158. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/11356405.2014.908665
Lucinda, M. C. (2014). Educación en Derechos Humanos y matoneo (bullying): talleres para el enfrentamiento y la prevención. Uni-pluri/versidad, 14(3), 114-116. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/21348/17747
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Respuestas del Sector de Educación frente al buylling homofobico. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Palomero, J. E. (2012). El bullying y sus raíces. Recuperado de https://aufop.blogspot.com/2012/11/el-bullying-y-sus-raices-jose-emilio.html
Román, M., & Murillo, F. J. (2011). América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54. Recuperado de http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-mitad-de-los-estudiantes-de-Educacion-Primaria-de-Latinoamerica-sufre-bullying
Samper, P., Tur, A. M., Mestre, V., & Cortés, M. T. (2008). Agresividad y arontamiento en la adolescencia. Una perspectiva intercultural. International journal of psychological therapy, 8(3), 431-440. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56080314
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.