Estrategias de enseñanza en estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.62452/nrdnz033Palavras-chave:
Educación básica, enseñanza-aprendizaje, estrategias activasResumo
La investigación abordó el empleo de estrategias metodológicas en los estudiantes de educación básica, es conocido que para el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje depende de la dinámica que se aplique en la mediación para lograr una eficaz interacción entre el profesor y el alumno. El propósito consistió en determinar el empleo de estrategias metodológicas adecuadas durante el proceso educativo en el quinto grado de la Escuela Galo Plaza Lasso. Para el fin se recurrió a la investigación cualitativa y cualitativa, apuntalada en métodos teóricos y empíricos como, analítico, sintético, inductivo, deductivo, descriptico y observación; para la recogida de información de campo fue necesario el uso de dos cuestionarios, el primero para estudiantes, estructurado con cuatro dimensiones y 32 ítems con escala tipo de Likert, el segundo, organizado en dos dimensiones de 10 ítems, aplicado los docentes. Entre los resultados se evidenció que el 45% de los indagados no consideran necesaria la utilización de estrategias activas en el aula de clase, omitiendo el aprendizaje significativo. Se concluye que lo establecido en teorías sobre la importancia de la metodología idónea el proceso de enseñanza, dista mucho de su cometido, por lo tanto, se desaprovecha el potencial innato del niño y con ello no se logra el desarrollo de habilidades básicas requeridas.
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