Estrategia de implementación del aprendizaje en línea en el Centro de Formación en Docencia Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/s0ymas18Palavras-chave:
competencias digitales, aprendizaje en línea, estrategia, dimensiones, profesoresResumo
Este artículo resulta, de una investigación realizada desde la actual condición tecnológica en la que se lleva a cabo la virtualidad en la universidad; para que los estudiantes y los profesores, puedan tener oportunidades de interacción. El objetivo es: conducir el proceso formativo de los estudiantes/profesores que estimule el desarrollo de competencias digitales y el fomento de una cultura universitaria desde esta modalidad de aprendizaje. Se decide trabajar con dos unidades de análisis, estudiantes y profesores. En la ponencia se genera como resultado una estrategia de implementación del aprendizaje en línea, que se estructura por tres dimensiones con sus etapas correspondientes, que permite la precisión de acciones, organiza, orienta y evalúa la práctica educativa para que aprendan haciendo profesores y estudiantes. La estrategia fue sometida al criterio de 10 expertos. En el caso de la formación de profesores, es necesario que vivencien este proceso como parte de su desarrollo profesional. El logro de las competencias digitales implica un cambio de pensamiento; que en la universidad adquiere una connotación particular, pues sus profesores, ya poseen un conocimiento básico de la virtualidad.
Downloads
Referências
Briggs, A., & Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Taurus.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial.
Cerezal, J., & Fiallo, J. (2004). Cómo investigar en Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Chumpitaz Campos, L. E. (2016). Cambio del conocimiento pedagógico sobre evaluación para el aprendizaje del profesor universitario. Efecto de un programa de formación continua y en línea. (Tesis Doctoral). Universitat Oberta de Catalunya.
Cohen, N., & Gómez Rojas, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Editorial Teseo.
Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2020). Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. RPC-SE-03-No.046-2020. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/normativa_transitoria__rpc-se-03-no.046-2020.pdf
Ecuador. Universidad Metropolitana. (2019). Reglamento del CEFDU. UMET. https://www.umet.edu.ec/normativa-interna/reglamento-del-centro-de-formacion-en-docencia-universitaria/
España. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
España. Junta de Andalucía. (2012). Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado. Consejería de Educación. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_albinas/documentos/Guia_buenas_practicas_docentes.pdf
García Tamarit, C. (2015). Aprendizaje colaborativo en grupos virtuales. Relaciones entre condiciones, procesos y resultados de aprendizaje de estudiantes de educación superior en entornos virtuales. (Tesis Doctoral). Universitat Oberta de Cataluña.
Marciniak, R. (2016). Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual. (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona.
Marín Trejo, R. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital docente. (Tesis Doctoral). Universitat de les Illes Balears.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Sánchez Pérez, C. A. (2018). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como comunidades de conocimiento y práctica. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yaquelín Alfonso Moreira, Blas Yoel Juanes Giraud (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.