Influencia de la educabilidad en el alumnado de secundaria técnica en Hidalgo, México en la creación de su proyecto de vida
DOI:
https://doi.org/10.62452/zczpap62Palavras-chave:
Adolescentes, adolescencia, proyecto de vida, economía, familia, escuela, educabilidadResumo
En el artículo se exponen los hallazgos de la investigación “Influencia de las condiciones de educabilidad en el alumnado adolescente de Secundaria Técnica de Hidalgo, México en la creación de su proyecto de vida”. En el mismo se describe el marco metodológico y contextual de la investigación, así como las condiciones económicas, familiares y educativas que viven las adolescencias. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo, mediante la investigación interpretativa con orientación etnográfica, fenomenológica y hermenéutica. Las técnicas para el trabajo de campo fueron la observación participante, la entrevista en profundidad, historias de vida y el diario de campo. En el proceso de análisis se hizo uso de las herramientas del programa de Atlas. Ti. para codificar y categorizar la información que hiciera más fácil entender la influencia que ejercen en las y los adolescentes las condiciones económicas, familiares y educativas al crear su proyecto de vida teniendo como principal premisa que el hombre, a pesar de los determinismos sociales, tiene la libertad de elegir lo que quiere para sí y accionar en ese sentido.
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