El dictado como método en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases de palabras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/dpyngq79

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje de la gramática, dictado, sistema de textos, clases de palabras

Resumen

Este artículo expone resultados parciales de una investigación sobre la enseñanza de la lengua española en el preuniversitario cubano, esta se focaliza en las dificultades persistentes en la enseñanza de la gramática. Se propuso el dictado como método para mejorar no solo la ortografía, sino también la comprensión de contenidos gramaticales, lo que también contribuye al desarrollo de habilidades de escucha activa y concentración. En el estudio cualitativo realizado en el preuniversitario Ernesto Guevara de la Serna durante el curso 2024-2025, se utilizaron métodos teóricos y empíricos: análisis de documentos, encuestas a educandos, observaciones a clases, y entrevistas a profesores. Se implementó un sistema de textos diseñado para fortalecer el aprendizaje de las clases de palabras en 10.o grado. Los resultados arrojaron una mejora en la actitud de los educandos y la calidad de la escritura, aunque el dominio total de los contenidos gramaticales requiere mayor atención. Se concluye que, si bien alcanzaron los objetivos, se necesitan acciones adicionales para optimizar la enseñanza y consolidar las habilidades de redacción y gramaticales en los educandos. Futuras investigaciones podrían profundizar en las áreas identificadas como necesitadas de mejora.      

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandy Moré-Mir, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

     

     

Referencias

Balmaseda Neyra, O. (2001). Enseñar y Aprender Ortografía. Editorial Pueblo y Educación.

Cassany, D. (2004). El dictado como tarea comunicativa. Tabula Rasa, 2, 229-250. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1668

Díaz, C., Ledesma, F., Navarro, F., Cidoncha, J., Menéndez, L., Martín, M. J., Sancho, M., Bueno, R., & Sánchez, S. (2019) La importancia del dictado. ATAL. https://atalsevilla.blogspot.com/2021/04/20-la-importancia-del-dictado.html

Hernández, M. (2019). El dictado como instrumento para promover la interculturalidad en el aula ELE. Propuestas para el nivel a1. Instituto Cervantes de Nápoles.

Instituto Cervantes. (2024). Centro Virtual Cervantes. https//cvc@cervantes.es

Marcano, A., Salazar, T. & Tábata, D. (2010). Estrategias didácticas para mejorar la práctica del dictado, como herramienta para reforzar la lectura y la escritura. https://www.monografias.com/trabajos95/estrategias-didacticas-mejorar-practica-del-dictado/estrategias-didacticas-mejorar-practica-del-dictado3

Moré Mir, S. O. (2012). El tratamiento del dictado en la primera parte del programa de Español Literatura en 12mo grado. (Tesis de maestría). ISP. Félix Varela Morales.

Mosquera Gende, I. (2019). Docente, saca el máximo partido al dictado tradicional. https://www.unir.net/revista/educacion/docente-saca-el-maximo-partido-al-dictado-tradicional/

Descargas

Publicado

2025-01-19

Cómo citar

Jiménez-Gómez, Y. ., & Moré-Mir, S. . (2025). El dictado como método en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases de palabras. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(1), 232-239. https://doi.org/10.62452/dpyngq79