Neurociencia y educación: comprendiendo el origen del aprendizaje desde la plasticidad cerebral
DOI:
https://doi.org/10.62452/tasqde94Palabras clave:
Neurociencia, aprendizaje, plasticidad cerebral, procesos cognitivos, conexiones neuronales, áreas del cerebro, educación innovadoraResumen
La neurociencia, como un vasto campo de estudio, se encarga de ofrecer perspectivas revolucionarias sobre cómo aprende y procesa la información el cerebro humano. Así que este artículo se sumerge en la contribución de esta disciplina con el fin de entender el aprendizaje, proponiendo así una educación innovadora que se sustenta en las investigaciones de Jean Piaget, Paul McLean, Francisco Mora, entre otras figuras prominentes con una metodología exploratoria y descriptiva . Examinando la plasticidad cerebral, esa asombrosa capacidad del cerebro para adaptarse y reorganizarse en respuesta a nuevas experiencias y desafíos que enfrenta el ser humano a lo largo de la vida. Tomando en cuenta las conexiones neuronales, quienes se fortalecen o debilitan con cada nueva experiencia y además son fundamentales para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Así que en el desarrollo del mismo se destaca la importancia de comprender los procesos cognitivos y las áreas cerebrales que trabajan en sinergia para generar la experiencia consciente, y contribuyen al funcionamiento del cerebro, lo que resulta en aprendizaje. Por tanto, entender estos mecanismos no solo puede transformar la manera en que se enseña en las aulas, sino que también puede influir en los métodos de aprendizaje autodidacta y en entornos fuera del ámbito educativo tradicional. La neurociencia, por lo tanto, no sólo ilumina las áreas del conocimiento, sino que también ofrece herramientas para mejorar las prácticas educativas, haciendo del aprendizaje una experiencia más personalizada y efectiva.
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