Hacia una gestión innovadora de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador

Carlos Xavier Espinoza Cordero, Norma Graciela Soria León, Alejandro Rafael Socorro Castro

Resumen


En la Universidad Metropolitana del Ecuador la evolución de los estándares de calidad muestra un saldo satisfactorio. Si bien se han aplicado modelos de evaluación diferentes, el desempeño general muestra un resultado superior en el año 2019 respecto al año 2013. El contexto cambiante de la educación superior y sus marcadas tendencias hacen pensar que independientemente del éxito en la gestión realizada, se requerirá gestionar de una manera diferente en los ciclos académicos en curso y los venideros. La investigación fue realizada durante el proceso de construcción del planeamiento estratégico institucional para el período 2020 – 2025. Los resultados revelan la pertinencia de esas tendencias en el ámbito de actuación de la Universidad y la necesidad de una proyección social resultante de la articulación de las funciones sustantivas. Fundamentado en la complementariedad y sinergia de una oferta académica innovadora, desarrollada sobre la base de tecnologías educativas tendientes a generar espacios de aprendizaje activo y a implementar diseños de aprendizaje combinado, fomento de grados modulares y desagregados, en el contexto de una cultura de innovación institucional e interactiva con las necesidades sociales de sus escenarios de intervención.

Palabras clave:

Educación superior, gestión universitaria, innovación educativa.

 

ABSTRACT

At the Metropolitan University of Ecuador, the evolution of quality standards shows a satisfactory balance. While different evaluation models have been applied, overall performance shows a higher result in 2019 compared to 2013. The changing context of higher education and its marked tendencies suggest that regardless of the success in the management carried out, it will be required to manage in a different way in the current academic cycles and those to come. The research was carried out during the process of building institutional strategic planning for the period 2020 – 2025. The results reveal the relevance of these trends in the field of action of the University and the need for a social projection resulting from the articulation of substantive functions. Based on the complementarity and synergy of an innovative academic offer, developed on the basis of educational technologies aimed at generating active learning spaces and implementing combined learning designs, promoting modular and disaggregated degrees, in the context of a culture of institutional and interactive innovation with the social needs of their intervention scenarios.

Keywords:

Higher education, university management, educational innovation.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ecuador. Universidad Metropolitana. (2012). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. PEDI 2012 - 2016. Universidad Metropolitana.

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2016). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. PEDI 2016 - 2020. Universidad Metropolitana.

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2020). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. PEDI 2020 - 2025. Universidad Metropolitana.

Espinoza, C. X., Soria, N. G., & Socorro, A. R. (2019). Modelo de gestión integrada de los procesos sustantivos de la Universidad Metropolitana. Observatorio Metropolitano de Inteligencia Competitiva, Ciencia, tecnología, Innovación y Saberes. Universidad Metropolitana.

Soria, N. G., Espinoza, C. X., & Socorro, A. R. (2019). Estudio de pertinencia de los procesos sustantivos y la gestión de la Universidad Metropolitana para la actualización del planeamiento estratégico. Observatorio Metropolitano de Inteligencia Competitiva, Ciencia, tecnología, Innovación y Saberes. Universidad Metropolitana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521