El Marketing ROI en la perspectiva de desarrollo empresarial

Michel Tamayo Saborit, Yoili Traba Ravelo, Norma Graciela Soria León

Resumen


El presente trabajo dedicado al estudio de la rentabilidad de marketing con perspectivas de desarrollo empresarial, parte de la necesidad de instrumentar una herramienta de análisis de gestión de inversiones, que potencie la actividad comercial; considerando la premisa de reconocer el carácter estratégico y el enfoque al cliente, para lo cual el conocimiento del entorno juega un papel decisivo en la dinámica de actores, competidores y consumidores. Posteriormente se conducen los autores al estudio de la rentabilidad del proceso, como inversión, tanto en su base operativa como financiera y los instrumentos empleados al efecto y a su vez, a proponer las acciones que en el orden metodológico son pertinentes establecer para la gestión eficiente del Marketing ROI.

Palabras clave:

Marketing ROI, rentabilidad, estrategia, cliente.

 

ABSTRACT

The present work dedicated to the study of the profitability of marketing with perspectives of business development, part of the need to implement an investment management analysis tool that enhances the commercial activity; considering the premise of recognizing the strategic nature and the approach to the client, for which knowledge of the environment plays a decisive role in the dynamics of actors, competitors and consumers. The authors are then led to study the profitability of the process, as an investment, both in its operational and financial base and the instruments used for that purpose and, in turn, to propose the actions that in the methodological order are pertinent to establish for the efficient management of the Marketing ROI.

Keywords:

Marketing ROI, profitability, strategy, customer.


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