Sinergia arte-educación: componente de la estrategia educativa para la formación integral del educando

Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una teorización que desde la concepción pedagógica motive la reflexión acerca de la necesidad y las particularidades de la interacción arte-educación y la importancia de su inclusión en la estrategia educativa para la formación integral de los futuros profesionales, en cuyo centro se sitúa la pedagogía del arte. Para ello se asume una estrategia metodológica basada en la experiencia académica de los expertos consultados, así como del autor en la práctica de la educación general y artística; la revisión crítica bibliográfica y documental y el empleo de métodos teóricos y empíricos, entre ellos, el histórico-lógico y el análisis de contenido, la observación y el enfoque hermenéutico dialéctico. El principal resultado consiste en la socialización de consideraciones pedagógicas actualizadas para enriquecer las concepciones actuales acerca de la estructura y alcance de la estrategia educativa contribuir a que se reconozca y valore el lugar que ocupa el arte en la formación integral de los profesionales.

Palabras clave:

Arte, educación, pedagogía del arte, estrategia educativa.

 

ABSTRACT

The objective of this article is to offer a theory that from the pedagogical conception motivates the reflection about the need and the particularities of the art-education interaction and the importance of its inclusion in the educational strategy for the integral formation of the future professionals, in whose center is the pedagogy of art. To this end, a methodological strategy based on the academic experience of the experts consulted, as well as that of the author in the practice of general and artistic education, is assumed; the bibliographic and documentary critical review and the use of theoretical and empirical methods, among them, the historical-logical and the content analysis, the observation and the dialectical hermeneutic approach. The main result consists of the socialization of updated pedagogical considerations to enrich the current conceptions about the structure and scope of the educational strategy to contribute to the recognition and value of the place that art occupies in the integral formation of professionals.

Keywords:

Art, education, art pedagogy, educational strategy.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.