Proyecto integrador de saberes en la formación de profesionales en educación básica

Julio Honorato Lalangui Pereira, Jorge Washington Valarezo Castro, Rosman José Paucar Córdova, Jorge Luis Durán Apolo

Resumen


La presente investigación, tiene como objetivo determinar el nivel de aplicación y repercusión del Proyecto integrador de saberes (PIS) en la formación de profesionales en educación básica (E.B). Para este propósito se parte de revisiones bibliográficas en artículos científicos, leyes y experiencias de estudiantes que vivenciaron la estrategia de aprendizaje. La metodología responde al paradigma cuanti – cualitativo; se precisó el empleo de los métodos: descriptivo, explicativo, analítico y sintético; se aplicó un cuestionario estructurado de acuerdo a la escala de Likert a 38 estudiantes de la Carrera de E.B de la Universidad Técnica de Machala. Se consideró como discreciones de selección de la muestra, haber participado en la elaboración de dos PIS. Del mismo modo se utilizó el procedimiento comparativo para efectuar las triangulaciones teóricas y llegar a las conclusiones respectivas. Entre los principales hallaz­gos y con fines de develar los niveles aplicación y de repercusión del pis en la formación profesional, se encontró que es una estrategia de aprendizaje integradora y colaborativa, lo que refleja la importancia del PIS como un aporte a la formación del docente, por ser un proceso interdisciplinar que se puede presentar con diferentes grados de transferencia, interrelación e integración del aprendizaje.

Palabras clave:

Proyecto, integrador, saberes, aprendizaje, estudiantes.

 

ABSTRACT

The objective of this research is to determine the level of application and impact of the Knowledge Integration Project (PIS) in the training of professionals in basic education (E.B). For this purpose, part of bibliographic reviews in scientific articles, laws and experiences of students who experienced the learning strategy. The methodology responds to the quantitative - qualitative paradigm; the use of the methods was required: descriptive, explanatory, analytical and synthetic, a structured questionnaire was applied according to the Likert scale to 38 students of the E.B career of the Technical University of Machala. It was considered as selection discretion of the sample, having participated in the development of two PIS. In the same way the comparative procedure was used to carry out the theoretical triangulations and reach the respective conclusions. Among the main findings and in order to unveil the application and impact levels of peer in professional training, it was found to be an integrative and collaborative learning strategy, which reflects the importance of the PIS as a contribution to the formation of the teacher, for being an interdisciplinary process that can be presented with different degrees of transference, interrelation and integration of learning.

Keywords:

Project, integrator, knowledge, learning, students.


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