Inclusión universitaria y equidad de acceso a los recursos digitales

Reinaldo Requeiro Almeida, Margarita Luque Espinoza de los Monteros, Roelvis Lafita Frómeta

Resumen


El artículo es una síntesis de contribuciones teóricas que preceden a la investigación empírica, en ella se analizan los vínculos que existen entre la formación de redes sociales estudiantiles, el aprendizaje común y la forma de involucrarse en la cooperación universitaria, tomando como punto de partida las desigualdades que genera la brecha digital, existente entre los estudiantes de educación superior y, a tenor del acceso a los recursos informáticos. La metodología que se sigue en el trabajo es de naturaleza no experimental, respaldada por consultas de fuentes teóricas de datos, y su objetivo es identificar los precursores empíricos en los que se basará una estrategia pedagógica orientada a lograr la inclusión digital, basada en la equidad que proporciona la institución. La inclusión digital está vinculada al objetivo de mejorar el potencial cognitivo y se orienta a permitir un mayor desarrollo profesional, ante las limitaciones que suelen confrontar los estudiantes respecto al uso de la tecnología para poder cumplir con éxito sus objetivos de aprendizaje. El estudio tuvo lugar en la Universidad Metropolitana del Ecuador.

Palabras clave:

Redes sociales estudiantiles, aprendizajes compartidos, inclusión universitaria, inclusión digita.

 

ABSTRACT

The article is a synthesis of theoretical contributions that precede empirical research, in which the links that exist between the formation of student social networks, common learning and how to get involved in university cooperation are analyzed, taking as a starting point the inequalities generated by the digital divide, existing among students of higher education and, according to the access to digital resources. The methodology followed in the work is of a non-experimental nature, supported by consultations of theoretical data sources, and its objective is to identify the empirical precursors on which a pedagogical strategy aimed at achieving digital inclusion based on equity will be based. that the institution provides. Digital inclusion is linked to the goal of improving cognitive potential and is oriented to allow greater professional development, given the limitations that students often face regarding the use of technology to successfully meet their learning objectives. The study took place at the Metropolitan University of Ecuador.

Keywords:

Student social networks, shared learning, university inclusion, digital inclusion.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abreu, O. (2014). La dinámica sociedad, universidad, enseñanza-aprendizaje de la historia. Sarance, 31, 101-112. Recuperado de http://investigaciones.uotavalo.edu.ec/images/stories/pdfs/sarance_pdf/31.pdf

Eid, M. I., & AL-Jabri, I. M. (2016). Social networking, knowledge sharing, and student learning: The case of university students. Computers & Education, 99, 14-27. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2780765

Espinoza Cordero, C., Cañedo Iglesias, C., & Cañedo Iglesias, G. (2013). La UMET hacia una educación inclusiva desde su propio contexto. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

González, R., Gasco, J., & Llopis, J. (2019). University students and online social networks: Effects and typology. Journal of Business Research, 101(C), 707-714. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/93087/2/2019_Reyes-Gonzalez_etal_JBusinessRes_preprint.pdf

Hrabackova, P., & Hruskova, J. (2015). Inclusive Learning Environment at the University of West Bohemia, Czech Republic. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 3814-3817. Recuperado de https://cyberleninka.org/article/n/622834.pdf

Hładkiewicz, W., & Gawłowicz, P. (2013). Information Technologies in the Postindustrial Society. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (103), 500-505. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813038111/pdf?md5=9b52ee713033e1b1c5afdba5e3d4d241&pid=1-s2.0-S1877042813038111-main.pdf

Jurado, M., Bravo, G., & Muñoz, I. (2016). La comunicación y los métodos de enseñanza aprendizaje en el licenciado en educación. Revista Sarance, 36, 141-151. Recuperado de http://revistasarance.uotavalo.edu.ec/index.php/rsarance/issue/download/21/cap%C3%ADtulo%206-36

Lepp, A., Li, J., & Barkley, J. (2016). College students' cell phone use and attachment to parents and peers. Computers in Human Behavior, 64, 401-408. Recuperado de https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.elsevier-216e4af2-45da-358b-b138-9059876f15ae/tab/contributors

Liu, J., & Fang, F. (2017). Perceptions, awareness and perceived effects of home culture on intercultural communication: Perspectives of university students in China. System, 67, 25-37. Recuperado de https://www.academia.edu/40604335/Perceptions_awareness_and_perceived_effects_of_home_culture_on_intercultural_communication_Perspectives_of_university_students_in_China

Sanjamsai, S., & Phukao, D. (2018). Flow experience in computer game playing among Thai university students. Kasetsart Journal of Social Sciences, 39(2), 175-182. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2452315118301516

Smith, S., & Paracka, D. (2018). Global learning is shared learning: Interdisciplinary intercultural competence at a comprehensive regional university. International Journal of Intercultural Relations, 63, 17-26. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0147176717303504

Taniguchi, T., Maruyama, Y., Kurita, D., & Tanaka, M. (2018). Analysis and classification of university students’ educational skills using a computer-assisted web-interviewing questionnaire. Procedia computer science, 126, 2021-2029. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050918312262

Vasileiou, K., et al. (2019). Coping with loneliness at University: A qualitative interview study with students in the UK. Mental Health & Prevention, 13, 21-30. Recuperado de https://repository.lboro.ac.uk/articles/Coping_with_loneliness_at_University_A_qualitative_interview_study_with_students_in_the_UK/9323042


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521