La interculturalidad en la educación básica de Ecuador

Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Resumen


El presente trabajo es el resultado de una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo. Fueron empleados métodos de corte teórico como el analítico-sintético y hermenéutico, así como la técnica de análisis de contenidos, que permitieron determinar que Ecuador cuenta con un sólido marco legal fundamentado en la Constitución de la República del 2008, que reconoce el carácter multicultural y plurinacional de su población; la Educación Intercultural, es un proceso de construcción cognitiva, procedimental y actitudinal de las relaciones entre las culturas; que no puede ser reducida a contextos áulico y curricular; es además un conjunto de procesos políticos, sociales y culturales, que requiere de modelos pedagógicos que se concretan en políticas, programas y proyectos para generar ambientes de aprendizajes caracterizados por la interacción cultural; donde todos los rasgos culturales deben ser tenidos en cuenta para educar a las jóvenes generaciones en una convivencia de respeto, solidaridad, equidad, flexibilidad y tolerancia; para vivir en una sociedad cada vez más compleja, que experimenta nuevos cambios socioculturales generando la ampliación de los vínculos entre grupos culturales diversos; es esta justamente la esencia de la importancia de la educación intercultural en la educación básica ecuatoriana.

Palabras clave:

Educación intercultural, educación básica, políticas públicas educativas.

 

ABSTRACT

The present work is the result of a descriptive investigation of type bibliographic revision with qualitative approach. Methods of theoretical cut were employed, such as analytical-synthetic and hermeneutic, as well as the technique of content analysis, which allowed to determine that Ecuador has a solid legal framework based on the Constitution of the Republic of 2008, which recognizes the multicultural character and plurinational of its population; Intercultural Education is a process of cognitive, procedural and attitudinal construction of relations between cultures; that can not be reduced to classroom and curricular contexts; it is also a set of political, social and cultural processes, which requires pedagogical models that are specified in policies, programs and projects to generate learning environments characterized by cultural interaction; where all the cultural features must be taken into account to educate the young generations in a coexistence of respect, solidarity, equity, flexibility and tolerance; to live in an increasingly complex society, which undergoes new sociocultural changes, generating the expansion of the links between diverse cultural groups; This is precisely the essence of the importance of intercultural education in Ecuadorian basic education.

Keywords:

Intercultural education, basic education, public education policies.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521