La práctica universitaria inclusiva de la Universidad Metropolitana de Ecuador: una alternativa desde el bienestar estudiantil

Julio César Jiménez Correa, Yaquelín Alfonso Moreira

Resumen


Las concepciones para el bienestar estudiantil, deben asumirse como uno de los desafíos que enfrenta la práctica universitaria inclusiva, con énfasis en los colectivos de carreras. La identificación de esta necesidad permitió analizar las reflexiones teóricas que configuran la posición metodológica que se asume. El resultado de este proceso responde a la estrategia institucional; de manera que las acciones dirigidas a resolver estas necesidades descansen en una concepción integral del proceso formativo. La experiencia desarrollada en los últimos dos cursos permitió establecer el procedimiento que debe regir las acciones del bienestar estudiantil para que estas impacten en la práctica universitaria hasta alcanzar su enfoque inclusivo donde su integración, coherencia y sistematicidad llegue al nivel que se precisa. Las concepciones que se presentan ponderan la responsabilidad de los niveles que intervienen, así como la importancia de especificar la intencionalidad de este proceso en el diseño y desarrollo de la práctica universitaria.

Palabras clave:

Carrera, formación, estrategias, práctica universitaria, inclusiva.

 

ABSTRACT

Conceptions for student welfare should be assumed as one of the challenges facing Inclusive university practice, with an emphasis on career groups. The identification of this need made it possible to analyze the theoretical reflections that make up the methodological position that is assumed. The result of this process responds to the institutional strategy; so that actions aimed at solving these needs rest on an integral conception of the training process. The experience developed in the last two courses allowed us to establish the procedure that should govern student welfare actions so that they impact on university practice until reaching an inclusive approach where their integration, coherence and systematic reach the level that is required. The conceptions presented consider the responsibility of the levels involved and the importance of specifying the intentionality of this process in the design and development of the university practice.

Keywords:

Career, training, strategies, university practice, inclusive education.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521