Nivel de flexibilidad y coordinación en escolares de básica media

Nancy Estefanía Rodríguez-Matute, Helder Guillermo Aldas-Arcos

Resumen


Las habilidades motrices básicas, así como también la flexibilidad y la coordinación, son de trascendental importancia desarrollarlas en la edad escolar, pues estas son prerrequisitos para lograr técnicas y tácticas adecuadas en los deportes. El objetivo de este estudio es mejorar la flexibilidad y la coordinación en los escolares de básica media, en las clases de Educación de la Escuela Daniel Muñoz Serrano. Esta investigación es de tipo descriptiva de corte transversal y con un enfoque cuantitativo. La población en estudio está conformada por 180 estudiantes, los resultados muestran la capacidad de flexibilidad y la coordinación están en un nivel malo y muy malo, en cuanto a la coordinación se ha evidenciado una ineficacia en el desarrollo de la misma. Se concluye que es necesario enfatizar en alternativas para el desarrollo de estas capacidades, para lo cual se proponen actividades lúdicas que contribuyan al mejoramiento de estas capacidades respectivamente.

Palabras clave:

Educación física, capacidad, actividad sensomotriz, juego.

 

ABSTRACT

Basic motor skills, as well as flexibility and coordination, are of paramount importance to develop at school age, as these are prerequisites to achieve adequate techniques and tactics in sports. The objective of this study is to improve flexibility and coordination in middle school students, in Physical Education classes through playful activities, at the Daniel Muñoz Serrano School. This research is of a descriptive cross-sectional type and with a quantitative approach. The population under study is made up of 180 students, the results show the capacity for flexibility and coordination are at a bad and very bad level, in terms of coordination, an inefficiency in its development has been evidenced. It is concluded that it is necessary to emphasize alternatives for the development of these capacities, for which activities that contribute to the improvement of these capacities are proposed respectively.

Keywords:

Physical education, ability, sensorimotor activity, play.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala, F., Sainz, P., Croixc, M., & Santonja, F. (2012). Fiabilidad y validez de las pruebas sit-and-reach: revisión sistemática. Revista Andaluz de Medicina del deporte, 5(2), 57-67.

Galindo Ubaque, J. (2019). Flexibilidad: ¿Capacidad fundamental? Valoración de sistema LDF enfatizado en la flexibilidad. Revista Siembra CBA, (1), 23–35.

Gálvez, N., Téquiz, W., Chichaiza, C., Terán, J., Rodríguez, R., & Carchipulla, C. (2020). Potenciación de la capacidad flexibilidad en la gimnasia artística masculina infantil. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 24(261), 46-56.

Gomeñuka, N., & Cabral, M. (2018). Las capacidades coordinativas en los alumnos. Efdedeportes.com, 13(124).

Mayorga-Vega, D., Merino Marban, R., Iglesias Navarrete, P., & Fernández Rodríguez, E. (2011). Conocimiento sobre la flexibilidad y su aplicación práctica entre los alumnos de Magisterio de Educación Física. Trances, 3(5), 661-686.

Peraza Gómez, J. P., Castañeda Casasbuenas, A. L., Zapata Torres, D. M., & Sanjuanelo Corredor, D. W. (2018). Nivel de flexibilidad de deportistas en formación a través del Test de Sit and Reach, Tocancipá, Cundinamarca. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 4(2), 5–18.

Posso, R., Ortiz, N., Paz, B., Marcillo, J., & Arufe, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estrcturado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 5 y 7 años. Journal of Sport and Health Research, 14(1), 23-134.

Redondo, C. (2011). Coordinación y Equilibrio : Base para la Educación Física en primaria. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 37.

Rivera, H., Chamorro, Á., Núñez, O., Oliva, B., & De Armas, H. (2014). Consideraciones teóricas acerca de las capacidades coordinativas desde las. EFDeportes Revista Digital, 19(195).

Ruiz-Pérez, L. M., Barriopedro-Moro, M. I., Ramón-Otero, I., Palomo-Nieto, M., Rioja-Collado, N., García-Coll, V., & Navia-Manzano, J. A. (2017). Evaluar la coordinación motriz global en educación secundaria. ICYDE. Revista internacional de Ciencias del Deporte / The International Journal of Sport Science, 13(49), 285–301.

Sánchez-Sánchez J., Pérez, A., Boada P., García M., Moreno C., & Carretero M., (2013). Estudio de la flexibilidad de luchadores de kickboxing de nivel. Arch Med Deporte, 31(160), 85 - 91.

Sedano Campo, S., Cuadrado Sáenz, G., & Redondo Castán, J. C. (2007). The influence of the practice of football in the evolution of the strenght, the flexibility and the speed in schoolboys. Apunts. Educación Física y Deportes, 87, 54-63.

Tenorio, C. (2013). La coordinación y su incidencia en el desarrollo de los fundamentos de baloncesto en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Nacional Experimental “Salcedo” de la ciudad de Salcedo. (Trabajo de titulación). Universidad Técnica de Ambato.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521