El rezago educativo en México: apuntes y reflexiones

Mercedes Santa Cruz-Vargas

Resumen


En el artículo se aborda el rezago educativo como uno de los graves problemas que afecta el Sistema Educativo Mexicano. Este asunto sin duda alguna representa una necesidad que se debe acabar por completo. Se reflexiona además sobre la gravedad de este tema y la influencia de cuatro agentes que influyen en la erradicación de este mal social: el estado, la familia, la escuela y el sujeto-alumno.

Palabras clave:

Rezago educativo, sistema educativo, deserción escolar.

 

ABSTRACT

The article addresses the educational gap as one of the serious problems that affects the Mexican Educational System. This issue undoubtedly represents a need that must be completely eliminated. It also reflects on the seriousness of this issue and the influence of four agents that influence the eradication of this social evil: the state, the family, the school and the subject-student.

Keywords:

Educational lag, educational system, school dropout.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arancibia, V. (1995). Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres: revisión de investigaciones educacionales, 1980-1995. En, E. Cohen (ed.), Educación, eficiencia y equidad. (pp.157-213). CEPAL/OEA/Ediciones Sur.

Arango, L. G. (2006). Jóvenes en la universidad. Género, clase e identidad profesional. Siglo del Hombre Editores/Universidad Nacional de Colombia.

Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.

Bracho, T. (1990). Capital cultural: impacto en el rezago educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 20(2), 13-46.

Chile. Ministerio de Educación. (2023). ¿Qué se entiende por Rezago en el Programa de Reinserción Escolar? https://epja.mineduc.cl/que-se-entiende-por-rezago-en-el-programa-de-reinsercion-escolar/

Instituto Mexicano para la Competitividad. (2021). El rezago educativo pone en riesgo a una generación de estudiantes. http://imco.org.mx/el-rezago-educativo-pone-en-riesgo-a-una-generacion-de-estudiantes/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20estimaciones%20del,a%201%C2%B0%20de%20secundaria

Martín-Barbero, J. (1998). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. En, H., Cubides, M. C. Laverde, y C. E. Valderrama (Edits). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. (pp. 22-37). Universidad Central -DIUC, Siglo del Hombre.

Mendoza, J. (2019). El rezago educativo. Un problema de construcción social. Revista Digital A&H, 6(11), 44-57.

Muñoz-Izquierdo, C. (2009). Construcción del Conocimiento sobre la Etiología del Rezago Educativo y sus Implicaciones para la Orientación de las Políticas Públicas: la Experiencia de México. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 28-45.

Perrenoud, P. (2008). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Morata.

Popkewitz, T. (1998). La conquista del alma infantil: política de escolarización y construcción del nuevo docente. Pomares-Corredor.

Poy Solano, L. (2022). México: En rezago educativo, 28 millones de personas mayores de 15 años. https://www.lajornadamaya.mx/nacional/202792/mexico-en-rezago-educativo-28-millones-de-personas-mayores-de-15-anos

Rodríguez, R. (2013). Analfabetismo y rezago educativo. Seminario de Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=1728

Ruiz, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1).

Rumberger, R. (2001). Why Students Drop out of School and What Can be Done. https://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/k-12-education/school-dropouts/why-students-drop-out-of-school-and-what-can-be-done/rumberger-why-students-dropout-2001.pdf

Solís, P. (2017). Discriminación estructural y desigualdad social: con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Torres, R. M., & Tenti, E. (2000). Políticas educativas y equidad en México: La experiencia de la educación comunitaria, la telesecundaria y los programas compensatorios. Secretaría de Educación Pública/ Dirección General de Relaciones Internacionales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521