La gamificación: ¿recurso pedagógico para elevar los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios?

Diana Marjorie Muñoz-Morán

Resumen


El objetivo del presente estudio fue determinar la posibilidad del empleo de la técnica de la gamificación como potencial contribuyente al desarrollo de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del hoy primero y segundo semestre de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, durante el ciclo II año 2021-2022. Su enfoque fue cualitativo y la metodología aplicada de tipo descriptiva. Las herramientas principales empleadas para la recolección de datos fueron el cuestionario y la encuesta. La población escogida la constituyeron 164 estudiantes, 66 varones y 98 mujeres entre 19 y 35 años, del primer y segundo semestres, en clases bajo modalidad online, asignatura Psicología. Los referentes teóricos localizados aconsejan el uso de la gamificación para múltiples fines en las aulas universitarias. Los resultados referentes al proceso de comprensión lectora por parte de los estudiantes demostraron serias dificultades en las habilidades lectoras de estos. Por otra parte, en ellos se detectó una favorable predisposición al empleo de la técnica de gamificación.

Palabras clave:

Gamificación, comprensión lectora, aprendizaje.

 

ABSTRACT

The objective of this study was to determine the possibility of using the gamification technique as a potential contributor to the development of reading comprehension levels in students of the first and second semesters of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the University of Guayaquil, during the cycle II year 2021-2022. Its approach was qualitative, and the applied methodology was descriptive. The main tools used for data collection were the questionnaire and the survey. The chosen population was made up of 164 students, 66 men and 98 women between 19 and 35 years of age, from the first and second semesters, in online classes, Psychology subject. Localized theoretical references advise the use of gamification for multiple purposes in university classrooms. The results referring to the process of reading comprehension by the students showed serious difficulties in their reading skills. On the other hand, a favorable predisposition to the use of the gamification technique was detected in them.

Keywords:

Gamification, reading comprehension, learning.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton.

Boccio Zúñiga, K., & Gildemeister Flores, R. (2018). Programa Leer es estar adelante: evaluación de la comprensión lectora a través de un estudio longitudinal.IEP Ediciones.

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Sol, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad: revista de educación, 4(2), 20-33.

Contreras Espinosa, R., & Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB.

El Comercio. (2021). Ecuador, con bajo desempeño en lectura. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/ecuador-bajo-desempeno-lectura-ninos.html

Gallego Aguilar, A. F., & Ágredo Ramos, A. F. (2016). Implementando una metodología de gamificación para motivar la lectura y escritura en jóvenes universitarios. Kepes, 13(14), 61 - 81.

Macay-Zambrano, M., & Véliz-Castro, F. (2019). Niveles en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 4(3), 401-415.

Mayorga Albán, A. L., Navas, Y., & Pacheco Mendoza, S. (2014). Desafíos pedagógicos ante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior del Ecuador. Yachana Revista Científica, 3(2).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). La cultura, un bien público mundial. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382082_spa

Pérez Zorrilla, M.J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de Educación, 121-138. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:40a833f1-db59-4b9d-984b-164ae496892e/re200510-pdf.pdf

Pinzas, J. (2007). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Metrocolor.

Smith, C.B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Aprendizaje Visor.

Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, (39-40), 1-13.

Teixes-Argilés, F. (2014). Gamificación: motivar jugando. Editorial UOC.

Valencia, A. (2017). Práctica en psicología educativa basada en evidencia. UNAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521