Habilidades gerenciales y desempeño laboral de docentes universitarios.

Deisy Carolina Castillo Castillo, Yonimiler Castillo Ortega

Resumen


En la presente investigación se hace un análisis de las habilidades gerenciales y su relación con el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). Para esto se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo no experimental transversal con un alcance correlacional. La muestra estuvo constituida por 374 estudiantes a los cuales se les aplicó una encuesta y 10 directores de carrera que fueron entrevistados. Los resultados indican que las habilidades gerenciales de los docentes de la UCACUE (74,87%) son buenas; además el 88,5% considera que el desempeño laboral es adecuado según la escala utilizada. También se comprobó, mediante el coeficiente de correlación de Spearman y el Modelo de Regresión Multinomial, que hay una relación causal entre las habilidades gerenciales y el desempeño laboral de los profesores de la UCACUE, es decir, mientras continuamente se mejoren las habilidades gerenciales, el desempeño laboral será más adecuado.

Palabras clave:

Habilidades gerenciales, desempeño laboral, Educación Superior.

 

ABSTRACT

In this research, an analysis is made of managerial skills and their relationship with the job performance of teachers at the Catholic University of Cuenca (UCACUE). For this, a methodology with a cross-sectional non-experimental quantitative approach with a correlational scope was used. The sample consisted of 374 students to whom a survey was applied and 10 career directors who were interviewed. The results indicate that the management skills of the UCACUE teachers (74.87%) are good; In addition, 88.5% consider that job performance is adequate according to the scale used. It was also verified, through Spearman's correlation coefficient and the Multinomial Regression Model, that there is a causal relationship between management skills and job performance of UCACUE professors, that is, while management skills are continuously improved, job performance will be more adequate.

Keywords:

Management skills, job performance, Higher education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. Cienciamatria, 5(8), 50–74.

Batista, J., & Gil, M. C. B. (2009). Inteligencia emocional y liderazgo femenino en cargos de dirección en organismos públicos. REDHECS, 7(4), 45–65.

Giron Mendoza, L. S. (2018). Habilidades directivas y desempeño laboral de docentes de la Universidad San Pedro-Filial Huacho, 2017. (Tesis de licenciatura). Universidad San Pedro.

González Alonso, J., & Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62–67.

Oviedo, C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572–580.

Parra Rivas, R. (2011). Liderazgo transformacional del director y desempeño laboral de los docentes. Revista Científica Digital Del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 2(2), 54–72.

Paz Flores, T. M. (2020). Gestión educativa y la mejora del desempeño laboral de los docentes. Ciencia y Educación-Revista Científica, 1(4), 15–26.

Poco Rodriguez, J. R. (2019). Competencias directivas de los coordinadores académicos y su relación con el desempeño laboral de los docentes de una institución de educación superior universitaria, Arequipa, 2019. (Tesis de bachiller).Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Reyes Agurto, C. J. (2018). Habilidades Gerenciales y Desempeño Laboral en la Gerencia de Apoyo al Diagnóstico de un Hospital Nacional de ESSALUD–Callao, 2018. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Salazar, R., Bejarano, B., & Nuñez, Y. (2018). Las competencias gerenciales y el desempeño laboral: un estudio descriptivo de corte transeccional aplicado a las autoridades de las Instituciones Estatales de Educación Superior del Cantón Ambato. Revista Publicando, 5(14), 259–274.

Trelles-Vicuña, D., & Galindo-Mora, J. (2020). Revisión teórica de los factores que inciden en el desempeño eficiente de los docentes en las universidades privadas de la provincia del Azuay–Ecuador. http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vinculategica6_2/63_Trelles_Galindo.pdf

Valles-Montero, K. D. C., Del-Valle-Giraldoth, D., Valles-de-Rojas, M. E., & Torres-de-Nava, L. M. (2020). Habilidades gerenciales aplicadas por docentes de aulas para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en el nivel de secundaria de la unidad Educativa Ernesto Flores Fuenmayor del municipio Miranda, estado Zulia. Panorama, 14(27), 146–161. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1527

Vilema Escudero, M. D. C. (2018). Correlación de los factores del clima laboral con el desempeño de los trabajadores. Caso de estudio: Codiempaques del Ecuador. (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar.

Whetten, D., & Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.

Zamalloa Calvo, T. (2020). Habilidades gerenciales y desempeño laboral del personal administrativo de la Red de Servicios de Salud Cusco Norte-2018. (tesis de maestría). Universidad Andina Del Cusco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521