Modelo didáctico de desarrollo de la habilidad contextualización espacio-temporal en la Historia de Cuba

Dimelsa Rivas Dusut, Gabriel Eduardo Oliver Castillo, Francisco Luis López Medina

Resumen


Este artículo aborda aspectos sobre el desarrollo de la habilidad contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. El objetivo que persigue es la elaboración de un modelo didáctico para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial, que contribuya a su formación profesional. La novedad científica de estos resultados investigativos se expresa en concebir la contextualización espacio-temporal como una habilidad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, que se convierte en un componente básico del contenido histórico que permite establecer un núcleo gnoseológico y metodológico, que al ser estructurado desde la relación integral del tiempo y el espacio histórico, favorece en los estudiantes la integración de saberes y desarrollar un conjunto de relaciones temporales, espaciales y causales que se establecen en interrelación dialéctica.

Palabras clave:

Modelo didáctico, habilidades, contextualización espacio-temporal, Historia de Cuba.

 

ABSTRACT

This article deals with aspects of the development of the space - temporal contextualization skill in the teaching learning process of the History of Cuba. The objective that it pursues the elaboration of a didactic model for the development of this skill in the students of the Bachelor's Degree in Especial Education, that contributes to their professional training. The scientific novelty of these research results is expressed in conceiving the space - temporal contextualization as a skill within the teaching learning process of the history of Cuba, that becomes a basic component of the historical content that allows to establish a gnoseological and methodological core, being structured from the integral relationship of time and historical space, favors in students the integration of knowledge and the development of a set of temporal, spatial and causal relationships that are established in dialectical interrelation.

Keywords:

Didactic model, skills, space-temporal contextualization, History of Cuba.


Texto completo:

PDF

Referencias


Addine Fernández, F. (2006). El modo de actuación profesional pedagógico: apuntes para una sistematización. De la teoría a la práctica. Pueblo y Educación.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento base planes E. MES.

Del Toro Córdova, L. M. (2018). Propuesta curricular de Historia de Cuba para la carrera de Licenciatura en Educación Mecanización. (Tesis Doctoral). Universidad de Holguín.

Foluquié, P. (1976). Diccionario de Pedagogía. Oikes-tau, S.a. Ediciones-Vilassar de Mar.

González Arias, Y. (2021). Concepción Teórico metodológica para el tratamiento de los nodos conceptuales de las disciplinas de ciencias históricas, en la formación del profesional pedagógico de Marxismo-Leninismo e Historia. (Tesis Doctoral). Universidad de Holguín.

Horruitiner Silva, P. (2006) La Universidad Cubana: el modelo de formación. Félix Varela.

Jevey Vázquez, Á. F. (2016). La Historia y su didáctica en la Educación Primaria. Academia Universitaria “Edacum”.

Klingberg, L. (1985). Introducción a la Didáctica General. Pueblo y Educación.

Lastres Rodríguez, E., & Castro Vinajera, J. L. (2017). Las relaciones espacio-temporales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Historia de Cuba. Roca, 13(3), 22-33.

Rojas, C. A. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional desde las clases de Historia de Cuba en la formación del maestro primario. (Tesis de Maestría). Universidad de Pinar del Río.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521