La comunicación institucional dentro de la gestión universitaria

Vilma Maribel García González, Lilibeth Alexandra Orrala Soriano, Iván Santiago Pacheco Proaño

Resumen


Las universidades se encuentran involucradas en constantes transformaciones, para dar cada vez mayores y mejores respuestas a las demandas de la sociedad, por lo que la utilización de enfoques modernos de dirección se convierte en una necesidad para desarrollar una gestión de excelencia. Se abordan en este artículo, las principales ideas, definiciones y características que giran en torno a la Comunicación Institucional, y como parte de ella, la Comunicación Externa, la cual se nutre de la convergencia de los diferentes elementos que la integran. La comunicación institucional adquiere matices propios en el seno de la organización educativa, lo que implica acercamientos teóricos y prácticos diferenciados del contexto empresarial. Concebir a la Universidad como un tipo particular de organización, derivado fundamentalmente de la especificidad y relevancia de su encargo social, implica que no se deben trasladar mecánicamente los enfoques y prácticas de las empresas a este contexto. El objetivo es contribuir al marco teórico práctico referencial que pueda sustentar un enfoque estratégico en la gestión de la comunicación institucional en las universidades. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo técnicas y herramientas de la comunicación como: análisis y síntesis, inductivo – deductivo, tormenta de ideas, entrevistas y observación directa.

Palabras clave:

Comunicación institucional, comunicación externa, organización educativa, gestión universitaria.

 

ABSTRACT

Universities are involved in constant transformations, to give greater and better responses to the demands of society, so the use of modern management approaches becomes a necessity to develop excellent management. This article addresses the main ideas, definitions and characteristics that revolve around Institutional Communication, and as part of it, External Communication, which is nourished by the convergence of the different elements that comprise it. Institutional communication acquires its own nuances within the educational organization, which implies theoretical and practical approaches differentiated from the business context. Conceiving the University as a particular type of organization, fundamentally derived from the specificity and relevance of its social mandate, implies that the approaches and practices of companies should not be mechanically transferred to this context. The objective is to contribute to the theoretical and practical reference framework that can support a strategic approach in the management of institutional communication in universities. In the development of the research, theoretical and empirical methods were used, including communication techniques and tools such as: analysis and synthesis, inductive - deductive, brainstorming, interviews and direct observation.

Keywords:

Institutional communication, external communication, educational organization, university management.


Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, H. (2002). Alcance de la comunicación organizacional”. En Fernández Collado, Carlos. La comunicación en las organizaciones. Ed. Trillas

Ansede, P. (2010). La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Universidade da Coruña.

Bartoli, A. (1992). Comunicación y Organización. Ediciones Paidos.

Botero Chica, C. A. (2007). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2).

Fayol, H. (1916). Teoría clásica de la Administración. https://erp.iestbellavista.edu.pe/upload/avt20220427090419455phput2d6c4.pdf

Martínez Nocedo, Y. (2012). Hablemos de Comunicación. Ediciones Logos.

Nosnik Ostrowiak, A. (2015). Teoría de la Comunicación Productiva: exploraciones más allá de la retroalimentación. Revista Organicom, 22(1), 301-306.

Ortiz Pérez, A., (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la universidad de Holguín. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.

Pérez Campaña, M. (2005). Contribución al control de gestión en elementos de la cadena de suministro. Modelos y procedimientos para organizaciones comercializadoras. (Tesis doctoral). Universidad Central de Las Villas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521