La proporcionalidad en sanciones a instituciones educativas en procedimientos sancionatorios

Joan Anaisse Terán Tobar, José Antonio Ruiz Bautista

Resumen


El procedimiento administrativo sancionador tiene como finalidad restablecer el orden público a través del ejercicio de la potestad sancionadora, mediante la cual se establecen sanciones razonadas y motivadas a los presuntos responsables administrativos. La presente investigación tiene como objetivo analizar el acto administrativo resolutorio consecuencia del procedimiento administrativo sancionador a instituciones educativas sujetas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, cuando estas hayan incurrido en alguna conducta antijurídica prevista en el ordenamiento jurídico como una infracción o ilícito administrativo y determinar en qué medida existe una falta de aplicación de la proporcionalidad en las sanciones y como esto puede afectar la estabilidad del acto administrativo y los derechos constitucionales y subjetivos del receptor del acto administrativo. Por lo expuesto y a fin de determinar la falta de aplicación de la proporcionalidad y la posible afectación se realizará una investigación de orden teórico-descriptiva de tipo documental, puesto que es necesario analizar el procedimiento administrativo desde cada una de sus etapas y fases y a su vez determinar desde los requisitos de validez del acto administrativo como se puede ver viciada la decisión final.

Palabras clave:

Principio de proporcionalidad, procedimientos sancionatorios, instituciones educativas.

 

ABSTRACT

The purpose of the administrative sanctioning procedure is to reestablish public order through the exercise of the sanctioning power, by means of which reasoned and motivated sanctions are established to the alleged administrative responsible parties. The purpose of the present investigation is to analyze the administrative act as a consequence of the administrative sanctioning procedure to educational institutions subject to the Organic Law of Intercultural Education, when these have incurred in some anti-juridical conduct foreseen in the legal system as an administrative infraction or illicit and to determine to what extent there is a lack of application of proportionality in the sanctions and how this may affect the stability of the administrative act and the constitutional and subjective rights of the receiver of the administrative act. Therefore, and in order to determine the lack of application of proportionality and the possible affectation, a theoretical-descriptive research of documentary type will be carried out, since it is necessary to analyze the administrative procedure from each of its stages and phases and at the same time determine from the requirements of validity of the administrative act how the final decision can be vitiated.

Keywords:

Principle of proportionality, sanctioning procedures, educational institutions.


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