Multimedia Educativa dirigida al desarrollo de las destrezas para el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 5 años de la Educación Inicial

Miguel Ángel Fernández Marín, Ignacio García Álvarez, Raisa Emilia Bernal Cerza

Resumen


El cuidado del medio ambiente constituye en la actualidad un problema global. Múltiples son las dificultades que en la actualidad afectan al planeta producto al uso desproporcionado de sus recursos y a la falta de acciones encaminadas a su saneamiento. Esta tarea compete a todos los seres humanos, independientemente del grupo social al que pertenezcan. Es importante que los niños, desde muy temprano, realicen acciones que los concienticen en esta labor. El currículo de la Educación Inicial del año 2014 en Ecuador recoge una serie de destrezas que contribuyen a sembrar en los infantes la necesidad de realizar actividades en función de la preservación de su entorno. El presente artículo propone una multimedia dirigida al desarrollo de destrezas para el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 5 años de la Educación Inicial. En ella se reflejan múltiples acciones que están en correspondencia con la edad y el desarrollo psicológico de estos niños. Tanto docentes como padres de familia son responsables de influir sobre los niños para lograr una actitud positiva respecto al cuidado y conservación del medio ambiente. El medio didáctico que se presenta contribuye a desarrollar esas actitudes desde el centro infantil.

Palabras clave:

Medio ambiente, multimedia, medio didáctico, educación inicial.

 

ABSTRACT

Caring for the environment is currently a global problem. Multiple are the difficulties that currently affect the planet due to the disproportionate use of its resources and the lack of actions aimed at its sanitation. This task is the responsibility of all human beings, regardless of the social group to which they belong. It is important that children, very early, take actions that make them aware of this work. The Curriculum of Initial Education of 2014 in Ecuador includes a series of skills that contribute to sowing in infants the need to carry out activities based on the preservation of their environment. This article proposes a multimedia aimed at developing skills for caring for the environment in children from 4 to 5 years of Initial Education. It reflects multiple actions that are in correspondence with the age and psychological development of these children. Both teachers and parents are responsible for influencing children to achieve a positive attitude regarding the care and conservation of the environment. The teaching medium that is presented contributes to developing these attitudes from the nursery.

Keywords:

Environment, multimedia, teaching medium, initial education.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521