La formación continua y la superación profesional del Licenciado en Enfermería. Retos y desafíos

Yanet Rojas Rodríguez

Resumen


Los análisis anuales de la actividad posgraduada permiten observar posibles cambios y planificar su futuro desarrollo para mejorar la generación de conocimientos en los profesionales de enfermería, es por ello que las actividades de superación profesional se planifican y ejecutan de modo que se logren los resultados esperados con mínimo gasto de tiempo, movimiento y recursos humanos, materiales y financieros. El objetivo es diseñar una estrategia de formación continua y superación profesional en la carrera de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para el diseño de la estrategia. Se diseña la estrategia teniendo en cuenta diferentes momentos para la formación continua y la superación profesional, es una herramienta de trabajo elaborada sobre la base del carácter sistémico de la superación profesional, la cual es permanente, continuada, activa y desarrolladora, orientando el uso de las diferentes formas organizativas del postgrado. Con su monitoreo y control de estos procesos de superación profesional se evalúa el impacto a través del cual aparecen otros problemas que generan la necesidad de un nuevo ciclo en la estrategia planteada.

Palabras clave:

Educación de postgrado, formación continua, superación profesional, Enfermería.

 

ABSTRACT

The annual analyzes of postgraduate activity allow observing possible changes and planning their future development to improve the generation of knowledge in nursing professionals, which is why the professional improvement activities are planned and executed in such a way that the expected results are achieved with minimum expenditure of time, movement and human, material and financial resources. The objective is to design a strategy for continuous training and professional improvement in the Nursing career at the University of Medical Sciences of Cienfuegos. Theoretical and empirical methods were used for the design of the strategy. The strategy is designed taking into account different moments for continuous training and professional improvement, it is a work tool elaborated on the basis of the systemic nature of professional improvement, which is permanent, continuous, active and developer, guiding the use of the different organizational forms of the postgraduate.

Keywords:

Postgraduate education, continuing education, professional improvement, Nursing training activities.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barbón, O. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continúo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16(1), 62–68.

Bernaza Rodríguez, G. J., Addine Fernández, F., & González García, R. O. (2020). Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo. Editorial Universitaria .

Bernaza, G., Troitiño, D., & López, Z. (2018). La superación del profesional: mover ideas y avanzar más. Editorial Universitaria Cuba.

Cabrera, A. (2018). La formación permanente de los directores de escuelas primarias en la planificación del proyecto educativo institucional. (Tesis Doctoral). Universidad de Cienfuegos.

Cardentey, I., & González, R. (2016). Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Revista Educación Médica Superior, 30(1).

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de Posgrado. Resolución 132-04. MES.

Marqués, S. (2011). Formación continuada: herramienta para la capacitación. Enfermería Global(21).

Quiñones, D., & Celorrio, A. (2019). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural, de Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez. Perfiles Educativos, 41(163), 204-208.

Rodríguez, Y., & Massani, J. F. (2020). La superación profesional del docente universitario. Retos y actualidad. Atenas, 3(51).

Urbina Laza, O. (2015). La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas. Educación Médica Superior, 29(2), 389-397.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521