El uso de los modelos de percepción analítica para potenciar el desarrollo intelectual de niños

Yanelis Suárez Ricardo, Yamilka Pino Sera, Maikel López Aballe

Resumen


El presente trabajo se centra en una temática importante para el trabajo con la infancia, pues aborda el uso de los modelos de percepción analítica para potenciar el desarrollo intelectual de los niños durante la primera infancia. El objetivo es proponer indicadores para la elaboración de modelos de percepción analítica con diferentes niveles de complejidad para potenciar el desarrollo intelectual de niños de la primera infancia. La metodología que se emplea es cualitativa, pues parte del empleo de métodos teóricos de investigación, tales como el analítico-sintético, el hipotético-deductivo y la revisión de la bibliografía especializada. Esto conduce a la sistematización teórica de los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, sobre los diferentes modelos de percepción, sus características e importancia de la percepción analítica para el desarrollo intelectual de los niños. Los aspectos que se derivan de esta sistematización permitieron su argumentación para su empleo en el contexto de la salud. La lógica investigativa lleva a realizar valoraciones e inferencias que posibilitaron la elaboración de indicadores para la elaboración de modelos de percepción analítica para potenciar el desarrollo intelectual de niños.

Palabras clave:

Percepción analítica, acciones perceptivas, modelos de percepción, indicadores.

 

ABSTRACT

The present work is focused in a very important topic for the work with children, because it deals with the use of models of analytic perception to favor the intellectual development of early childhood children. This aims at proposing indicators for the elaboration of models of analytic perception at different complexity levels to favor the intellectual development of early childhood children. A qualitative methodology is mainly used, from the use of theoretical methods like: analysis-synthesis, hypothetic-deductive and the revision of specialized bibliography. This led to a theoretical systematization of professors from University Medical Sciences of Holguín, about the different perception models, their characteristics and importance of analytic perception for the intellectual development of children. From this systematization, some aspects that led its argumentation for its use in the health educational context were derived. The investigation logic leads to making assessments and inferences that made possible the elaboration of models of analytic perception to favor the intellectual development of children.

Keywords:

Analytical perception, perceptual actions, perception models, indicators.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cruz, C. L. (1988). El conocimiento del mundo circundante como una tarea fundamental de la Educación Intelectual en los niños preescolares. Editorial Pueblo y Educación.

Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en Psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18.

Pérez, H. (2002). El desarrollo de la percepción en la estimulación intelectual. Reflexiones desde nuestros encuentros. CELEP.

Rodríguez, A. C., & Escarp, C. (2011). El desarrollo perceptual durante la infancia preescolar. Lecturas para Educadores III. Editorial Pueblo y Educación.

Siverio, A. M., & López, J. (1995). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. Editorial Pueblo y Educación.

Villavicencio, F. (2001). Psicología y salud. Editorial Ciencias Médicas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521