Socialización educativa en niños con Síndrome de Down: un camino hacia la inclusión

Azucena Monserrate Macías Merizalde, Elsa Josefina Albornoz Zamora, Marigina del Carmen Guzmán

Resumen


El desarrollo investigativo se inicia desde las teorías que afirman porque el nacimiento de los niños con Síndrome de Down y las características físicas que poseen, pueden afectar la socialización. El trabajo conlleva la participación teórica de David Ausubel, quien indica lo importante que es sustentar y manejar el aprendizaje significativo. Desde esta perspectiva, se pretendió fortalecer la inclusión social al lograr que los niños con Síndrome de Down obtengan una experiencia positiva en un ambiente armónico con una correcta interrelación, justificando así el derecho a la educación sin ser rechazados por las instituciones educativas. Finalmente se estableció las barreras de aprendizaje, especialmente las sociales donde el contexto en que se desenvuelven puede mejorar o perjudicar su desarrollo e interrelación. La investigación se fundamentó bajo el enfoque cuantitativo, donde la población estuvo constituida por tres niños con Síndrome de Down en las edades comprendidas entre 3 a 5 años, el estudio fue descriptivo y el instrumento utilizado para la recolección de la información una guía de observación, con la que determinó las aptitudes que adquirieron en el momento de la socialización con sus pares, así como la labor de las docentes con los menores a su cargo. En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo primordial contribuir desde la socialización con un Plan Educativo que fortaleció la integración de los niños con Síndrome de Down en los centros educativos en un ámbito agradable y equilibrado, con el uso de una adecuada metodología que consolidó la participación afectiva con igualdad de oportunidades. 

Palabras clave:

Síndrome de Down, capacidades diferentes, educación, socialización, inclusión.

 

ABSTRACT

The research development starts from the theories that affirm that the birth of children with Down syndrome and the physical characteristics they possess can affect socialization. The work involves the theoretical participation of David Ausubel, who indicates how important it is to sustain and manage meaningful learning. From this perspective, it was intended to strengthen social inclusion by ensuring that children with Down syndrome obtain a positive experience in a harmonious environment with a correct interrelation, thus justifying the right to education without being rejected by educational institutions. Finally, learning barriers were established, especially social ones where the context in which they operate can improve or harm their development and interrelation. The research was based on a quantitative approach, where the population consisted of three children with Down syndrome in the ages between 3 to 5 years, the study was descriptive and the instrument used for the collection of information an observation guide, with which he determined the aptitudes they acquired at the time of socialization with their peers, as well as the work of the teachers with the minors in their charge. Consequently, the main objective of this research was to contribute from socialization with an Educational Plan that strengthened the integration of children with Down Syndrome in educational centers in a pleasant and balanced environment, with the use of an adequate methodology that consolidated participation affective with equal opportunities.

Keywords:

Down syndrome, different capacities, education, socialization, inclusion.


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