La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Mikaela Jaramillo Martínez, Josselyn Cun Jaramillo, Rosa Pambi Encalada

Resumen


El propósito de este estudio es analizar la importancia y beneficios del empleo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos educacionales en aras de contribuir a impulsar su introducción en los colegios de la educación básica de la ciudad de Machala en Ecuador. La estrategia metodológica se fundamentó en los métodos de observación científica, análisis documental, analítico-sintético y estadístico. Los hallazgos encontrados mediante la revisión documental permiten aseverar que una verdadera implementación de estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de una visión integradora de las políticas educativas, disposición de las autoridades de las instituciones escolares, compromiso de los docentes y alumnos e infraestructura tecnológica. A través de la entrevista semiestructurada a 160 estudiantes se determinó que el empleo de las TIC en las clases se restringe a un grupo de recursos y no son explotadas suficientemente toda la variedad y posibilidades didáctico-metodológicas que ofrecen. Los discentes limitan su empleo a los procesadores de texto, programas de presentación de diapositivas y motores de búsqueda para la realización de las tareas; dando mayor uso a las redes sociales, videojuegos y e-mail para el entretenimiento y ocio.

Palabras clave:

TIC, enseñanza-aprendizaje, implementación, obstáculos.

 

ABSTRACT

The purpose of this study is to analyze the importance and benefits of the use of Information and Communication Technologies (ICT) in educational processes in order to help boost their introduction in the basic education schools of the city of Machala in Ecuador. The methodological strategy was based on the methods of scientific observation, documentary analysis, analytical-synthetic and statistical. The findings found through the documentary review make it possible to assert that a true implementation of these technologies in the teaching-learning process requires an integrating vision of educational policies, provision of the authorities of the school institutions, commitment of the teachers and students and infrastructure. technological through the semi-structured interview with 160 students, it was determined that the use of ICT in the classes is restricted to a group of resources and all the variety and didactic-methodological possibilities offered are not sufficiently exploited. The students limit their use to text processors, slide presentation programs and search engines for the completion of tasks; giving greater use to social networks, video games and e-mail for entertainment and leisure.

Keywords:

TIC, teaching learning, implementation, obstacles.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521