El papel de la familia en la formación de valores ambientales

Yeriny del Carmen Conopoima Moreno

Resumen


La familia se considera núcleo fundamental de la sociedad, y adicionalmente, se constituye en eje central de formación de sus miembros, especialmente de los niños, al desarrollarse en su interior las primeras experiencias de vida, que, de acuerdo a la dinámica existente dentro del hogar, se convertirá en modelo de comportamientos futuros. De hecho, en este núcleo se produce una variedad de vivencias, que comprenden valores, rutinas, sentimientos, costumbres, aprendizajes, entre otros, cuyos depositarios son los hijos, teniendo un efecto modelador de su conducta. Dentro de ese ámbito, no puede obviarse, la inclusión del valor ambiental, que consiste en establecer una relación armónica de respeto y protección hacia el ambiente, donde prevalezca, el uso de los recursos naturales, desde una perspectiva de responsabilidad y defensa en la conservación de la naturaleza. De allí que este artículo tuvo como propósito analizar el papel de la familia en la formación de valores ambientales. Se basó en una investigación de campo. Se concluye, que al ser la familia espacio esencial de influencia en los comportamientos de sus miembros, es básico fortalecer en estos la protección de la naturaleza, ya que el planeta se encuentra en grave peligro y por ende la humanidad.

Palabras clave:

Familia, formación de valores, valores ambientalistas.

 

ABSTRACT

The family is considered the fundamental nucleus of society, and additionally, it constitutes the central axis of formation of its members, especially children, as the first life experiences develop within them, which, according to the dynamics existing within the home, it will become a model of future behavior. In fact, a variety of experiences are produced in this nucleus, which include values, routines, feelings, customs, learning, among others, whose custodians are the children, having a modeling effect on their behavior. Within this scope, the inclusion of environmental value cannot be ignored, which consists in establishing a harmonious relationship of respect and protection towards the environment, where the use of natural resources prevails, from a perspective of responsibility and defense in conservation of the nature. Hence, the purpose of this article was to analyze the role of the family in the formation of environmental values. It was based on a field investigation. It is concluded that since the family is an essential space of influence on the behavior of its members, it is essential to strengthen the protection of nature in them, since the planet is in serious danger and therefore humanity.

Keywords:

Family, Formation of values, environmental values.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña, M. (2016). Videojuego: una estrategia lúdica virtual para orientar la educación ambiental en niños en edad preescolar. Revista Aletheia, 8(2), 122 - 149

Arroyo, E. (2012). El Derecho Fundamental al Medio Ambiente. Editorial Porrúa.

Bello, R. (2004). Práctica de valores en niños escolares. Editorial Básica.

Bellver, V. (1993). Paradigma ecológico y nuevo derecho humano al medio ambiente.(Tesis doctoral). Universidad de Valencia.

Briceño, M., Sánchez, A., & Hernán, F. (2012). Modelo de gestión ambiental basado en valores conservacionistas que contribuya a la integración Universidad- Comunidad. Revista Daena International Journal of Good Conscience, 7(1), 13-24.

Cedeño, J. (2016). Programa Educativo para la Promoción de los Valores Ambientales Desde el Liceo Bolivariano Ciudad de Nutrias, Ubicado en el Municipio Sosa, Estado, Barinas. (Tesis de Maestría). Universidad de Carabobo.

Cruz, R. (2014). Valores ambientales en educación preescolar. Revista Alternaciencias, 46-50.

Fernández, L. (2008). Manual para formación en medio ambiente. Editorial LEX NOVA SA.

Ferrete, C. (2006). El Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano en el Tratado de la Constitución para Europa. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, (6), 141-156.

Ordax, E. (2018). Educar a los niños en el respeto a la naturaleza. http://www.cometelasopa.com/educar-los-ninos-respeto-la-naturaleza/

Organización de las Naciones Unidas. (1972). Declaración de Estocolmo. ONU. http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0579218.pdf

Ortega Ruíz, R., & Mínguez Vallejos, R. (2001). Los valores en la educación. Editorial Ariel Educación.

Penas, S. (2008). Aproximación a los Valores y Estilos de Vida de los Jóvenes de 13 Y 14 Años de la Provincia de A Coruña. Universidad de Santiago de Compostela.

Pineda, J. (2017). El Medio Ambiente en los Niños. https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/medio-ambiente-los-ninos/

Rodríguez, C. (2012). El Derecho Humano al ambiente sano, Los derechos ambientales desde la perspectiva de los derechos humanos. Rubinzal Culzoni Editores.

Sosa, N. (1994). Ética Ecológica. Editorial Libertaria.

Vega, P. (2004). La educación ambiental en la formación inicial del profesorado. Análisis de un modelo para el desarrollo de la competencia para la acción favor del medio. (Tesis Doctoral). Universidad de La Coruña.

Vidal, R. (2014). La responsabilidad civil por daño ambiental en el sistema judicial peruano. Revista Desafíos, 2, 30-40.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521