Experiencias del proceso de Vinculación con la Sociedad en entornos virtuales durante la emergencia sanitaria

Alleyne Antonio Formoso Mieres, María Antonia Estévez Pichs

Resumen


El presente trabajo tuvo la finalidad de mostrar las experiencias relacionadas con el proceso de Vinculación con la Sociedad en la etapa de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Se plantearon los principales conceptos y normativas nacionales e institucionales que rigen esta función sustantiva, y se analiza la estrategia adoptada por la Universidad Metropolitana del Ecuador para dar continuidad al proceso de vinculación durante el periodo excepcional. Además, se exponen las principales actividades realizadas en los entornos virtuales y los resultados alcanzados dirigidos a un público diverso compuesto tanto por estudiantes y profesores, así como los beneficiarios externos de los proyectos de vinculación en el contexto de los Convenios de Cooperación Interinstitucional establecidos entre la UMET y otras entidades. Finalmente se expresan las principales acciones a realizar para dar continuidad a esta función académica durante el periodo excepcional.

Palabras clave:

Vinculación con la Sociedad, Experiencias, función sustantiva, periodo excepcional, entornos virtuales.

 

ABSTRACT

The purpose of this work was to show the experiences related to the process of Linking with Society in the health emergency stage caused by COVID-19. The main concepts and national and institutional regulations that govern this substantive function were raised, and the strategy adopted by the Metropolitan University of Ecuador is analyzed to give continuity to the linking process during the exceptional period. It also shows the main activities carried out in virtual environments and the results achieved aimed at a diverse audience composed of both students and professors, as well as the external beneficiaries of the linking projects in the context of the Inter-institutional Cooperation Agreements established between the UMET and other entities. Finally, the main actions to be taken to give continuity to this academic function during the exceptional period are expressed.

Keywords:

Linking with the Society, Experiences, substantive function, exceptional period, virtual environments.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ecuador. Asamblea Nacional. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de Régimen Académico. Registro Oficial 473. https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a3_Reformas/r.r.academico.pdf

Ecuador. Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda Una Vida. Senplades. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2019). Reglamento de Vinculación con la Sociedad. UMET.

Estévez, M. A., & Rojas, A. L. (2018). Gestión de los proyectos de Vinculación con la Sociedad. Un tema preciso enla profesionalización del docente. Conrado, 14(64), 139-145.

Expósito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22.

Hermida, C. (2016). Vinculación con la Sociedad y Universidad Saludable. Revista de Facultad de Ciencias Médicas, 42(1), 150-155.

Laudon, K. (2016). Sistemas de Información Genrencial. Pearson Educación.

Marín, L. (2020). El modelo pedagógico y su articulación con las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el AITEC. Ciencia, Teconología y Sociedad, 20(25), 90-97.

Rincón, L. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25, 1-20.

Rodríguez, R., & Socorro, A. (2020). Experiencias en la articulación de los proyectos de Investigación y Vinculación. Conrado, 16(75), 231-237.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521