Experiencias en la creación de aulas virtuales en la Universidad de Sancti Spíritus, Cuba

Arlex Valdés González, José Luis Cruz Díaz, Benjamín V. Díaz Castellanos

Resumen


Los patrones de calidad en los productos informáticos que se elaboran, dirigidos al perfeccionamiento permanente de proceso docente educativo, es una tarea permanente de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus. El estudio de los modelos pedagógicos que se utilizan internacionalmente en la educación a distancia; las ventajas que brinda la plataforma Moodle para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en los centros de educación superior; el debate y las propuestas metodológicas de los colectivos de asignaturas para la elaboración y uso de las Aulas Virtuales; y el análisis de los contenidos de las que se utilizan permitió proponer tres niveles (básico, medio y alto) para el análisis de la calidad de las Aulas Virtuales en la Universidad. Estos niveles se establecen a partir de los elementos que ellas contienen: recursos y/o actividades. Además, se propone un conjunto de parámetros para medir la calidad en su elaboración y el grado de utilización por parte de docentes y estudiantes.

Palabras clave:

Aulas Virtuales, productos informáticos, calidad educativa.

 

ABSTRACT

The quality standards in the computer products that are elaborated, directed to the permanent perfectioning of educational process, is a permanent task of the José Martí University of Sancti Spíritus. The study of pedagogical models that are used internationally in distance education; the advantages offered by the Moodle platform to improve the teaching-learning process in higher education centers; the debate and the methodological proposals of the groups of subjects for the elaboration and use of the Virtual Classrooms; and the analysis of the contents of those used allowed proposing three levels (basic, medium and high) for the analysis of the quality of Virtual Classrooms in the University. These levels are established based on the elements they contain: resources and / or activities. In addition, a set of parameters is proposed to measure the quality in its preparation and the degree of use by teachers and students.

Keywords:

Virtual classrooms, computer products, educational quality.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521