Influencia de la educabilidad en el alumnado de secundaria técnica en Hidalgo, México en la creación de su proyecto de vida

Salvador Tenorio Maya, José Félix Montoya Flores

Resumen


En el artículo se exponen los hallazgos de la investigación “Influencia de las condiciones de educabilidad en el alumnado adolescente de Secundaria Técnica de Hidalgo, México en la creación de su proyecto de vida”. En el mismo se describe el marco metodológico y contextual de la investigación, así como las condiciones económicas, familiares y educativas que viven las adolescencias. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo, mediante la investigación interpretativa con orientación etnográfica, fenomenológica y hermenéutica. Las técnicas para el trabajo de campo fueron la observación participante, la entrevista en profundidad, historias de vida y el diario de campo. En el proceso de análisis se hizo uso de las herramientas del programa de Atlas. Ti. para codificar y categorizar la información que hiciera más fácil entender la influencia que ejercen en las y los adolescentes las condiciones económicas, familiares y educativas al crear su proyecto de vida teniendo como principal premisa que el hombre, a pesar de los determinismos sociales, tiene la libertad de elegir lo que quiere para sí y accionar en ese sentido.

Palabras clave:

Adolescentes, adolescencia, proyecto de vida, economía, familia, escuela, educabilidad.

 

ABSTRACT

The article presents the findings of the investigation “Influence of the conditions of educability in the adolescent students of the Technical High School of Hidalgo, Mexico in the creation of their life project”. It describes the methodological and contextual framework of the research, as well as the economic, family and educational conditions experienced by adolescents. It was developed from a qualitative approach, through interpretive research with an ethnographic, phenomenological and hermeneutical orientation. The techniques for field work were participant observation, in-depth interview, life stories and the field diary. In the analysis process, the tools of the Atlas program were used. You. to encode and categorize the information that would make it easier to understand the influence that economic, family and educational conditions have on adolescents when creating their life project having as main premise that man, despite social determinism, has the freedom to choose what he wants for himself and to act in that sense.

Keywords:

Teenagers, adolescence, life project, economy, family, school.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez-Gayou Jugernson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Paidos Educador.

Bello, M. (2002). Perú: equidad social y educación en los años ’90. Instituto Internacional de Planificación de la Educación.

Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Traditions. Sage Publications, Inc.

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Herder.

López, N., & Tedesco J. C. (2002). Las condiciones de la educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Martínez, N. F. (2013). La educación Secundaria Técnica. http://impulsoinformativo.net/2013/07/05/la-educacion-secundaria-tecnica/

Navarro, L. (2004). La escuela y las condiciones sociales para aprender. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144316

Pizarro Laborda, P., Santana López, A., & Vial Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287.

Rodríguez, M. L. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional, Autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los jóvenes. Desclée De Brouwe.

Sandoval, E. (1994). La zona nebulosa de la educación básica: la secundaria. Huaxyácac, 1(3).

Tedesco, J. C. (2004). Educar en la sociedad del conocimiento. FCE.

Wolcott, H. F. (1999). Ethnography: A Way of Seeing. Altamira Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521