La formación del docente en el Modelo Integral TPACK: caso carrera de Químico Biológico

Francisco Lenin Morán Peña, John Fernando Granados Romero, Jaime Gabriel Espinosa Izquierdo

Resumen


La enseñanza en particular presenta importantes desafíos en todos los niveles educativos, especialmente en el nivel universitario. Resulta asombroso la ausencia de un modelo tecnológico, pedagógico y de contenido al momento de impartir los conocimientos científicos dentro del aula de clases y pretende facilitar la comprensión de la vida misma, no siempre lo consiga. En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente en la asignatura catedra integradora en la Licenciatura en Ciencias de la Educación especialización Químico – Biológico. La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes porque en la enseñanza y aprendizaje no todos los problemas están centrados en los estudiantes, en los docentes recae una parte importante de la responsabilidad del éxito o el fracaso educativo. Los conocimientos que ellos poseen sobre los contenidos enseñados, las deficiencias didácticas, los modelos de enseñanza adoptados, además de las condiciones para el desarrollo de su profesión, la utilización casi exclusiva de recursos poco novedosos y en consecuencia clases en muchos casos monótonas, son algunas de las causas que convergen hacia una praxis poco acorde a las exigencias curriculares y sociales del mundo actual. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, apoyada en investigaciones documentales, técnicas y lista de cotejos. Finalmente, los docentes a nivel superior deben integrar un modelo estructural tecnológico, pedagógico acompañado de la experticia de los contenidos programáticos.

Palabras clave:

Formación Docente, Modelo Integral, TPAC, Enseñanza Aprendizaje.

 

ABSTRACT

Teaching in particular presents significant challenges at all educational levels, especially at the university level. It is amazing the absence of a technological, pedagogical and content model when imparting scientific knowledge within the classroom and aims to facilitate the understanding of life itself, do not always get it. In this article, we analyze from the dimensions of the TPACK model the teaching practice in the integrative professorship subject in the Bachelor of Science in Education, Chemical - Biological specialization. The construction of Didactic Content Knowledge in experienced teachers and beginners because in teaching and learning not all problems are focused on students, teachers have an important part of the responsibility for educational success or failure. The knowledge that they possess about the contents taught, the didactic deficiencies, the teaching models adopted, in addition to the conditions for the development of their profession, the almost exclusive use of little new resources and consequently classes in many monotonous cases, are some of the causes that converge towards a praxis little in accordance with the curricular and social demands of the current world. The methodology used has a qualitative approach, supported by documentary research, techniques and checklist. Finally, teachers at a higher level must integrate a technological, pedagogical structural model accompanied by the expertise of programmatic content.

Keywords:

Teacher Training, Integral Model, TPAC, Teaching Learning.


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