Los métodos activos de enseñanza en la educación superior: la clave de la motivación en clases

Rogelio Chou Rodríguez, Raúl López Fernández, Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo, Osvaldo Domínguez Junco

Resumen


El presente trabajo reunió experiencias en la enseñanza de asignaturas de corte medio ambiental en la universidad Metropolitana, sede Machala en Ecuador, con el fin de compartir resultados motivacionales en la aplicación de métodos activos de enseñanza. Para ello se utilizaron métodos empíricos de encuestas de satisfacción a estudiantes, así como estudios comparados con un análisis histórico del empleo de métodos de enseñanza tradicionales. Los principales resultados estuvieron dirigidos a la motivación de estudiantes que fueron dotados de conocimientos con la aplicación de métodos activos de enseñanza como fueron: escenificaciones, discusión temática por equipos, preparación de clases por los estudiantes, entre otros. Se arribó a conclusiones que afianzaron que dichos métodos activos, contribuyen sin dudas a una mayor motivación y atención a la clase, con un mejor aprendizaje e interés, en una época en que los profesores se quejan de que sus estudiantes no atienden, debido al uso de sus celulares, a pesar de ser prohibición en las aulas durante las clases al menos en otro uso que no sea en dicha clase.

Palabras clave:

Métodos activos de enseñanza, clase, motivación, educación ambiental.

 

ABSTRACT

This work brought together experiences in the teaching of environmental subjects at the Metropolitan University, Machala headquarters in Ecuador, in order to share motivational results in the application of active teaching methods. To do this, empirical methods of satisfaction surveys for students were used, as well as studies compared with a historical analysis of the use of traditional teaching methods. The main results were aimed at the motivation of students who were endowed with knowledge with the application of active teaching methods such as: staging, thematic discussion by teams, preparation of classes by students, among others. We reached conclusions that confirmed that these active methods undoubtedly contribute to greater motivation and attention to the class, with better learning and interest, at a time when teachers complain that their students do not attend, due to the use of their cell phones, despite being banned in the classrooms during the classes at least in another use that is not in that class.

Keywords:

Active methods of teaching, class, motivation.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521