La formación de docentes en la educación sexual de escolares con discapacidad intelectual

Daniela López Montes de Oca, Maylé Contrera Betarte

Resumen


La educación sexual es parte inseparable de la personalidad que se ha convertido en objeto de atención por parte de diferentes organizaciones de carácter mundial, nacional y regional, en función de la educación integral de la población y en la que la escuela como institución social juega un papel determinante dentro del sistema de influencias educativas. La investigación fue realizada en la escuela especial José Rafael Siverio del municipio de Cienfuegos, donde se aplicaron diferentes métodos teóricos (histórico-lógica, analítico-sintético, inductivo-deductivo y empíricos (análisis de documentos, entrevista, encuestas y observación) corroborando la necesidad de potenciar la formación de docentes en la educación sexual de escolares con discapacidad intelectual. La misma tiene como objetivo socializar los resultados del diagnóstico de los docentes en cuanto a la educación sexual de los escolares con discapacidad intelectual. La muestra es intencional y está conformada por 8 docentes que imparten clases en el grupo de 6to grado. La investigación permite que se realicen estudios posteriores donde se les brinde a los docentes una preparación sólida con un mayor conocimiento, para así contribuir a erradicar las problemáticas existentes en la institución escolar.

Palabras clave:

educación sexual, escolares con discapacidad intelectual, preparación docente.

 

ABSTRACT

The sexual education is an inseparable part of the personality that has turned into object of attention on the part of different organizations of world, regional and national character, depending on the integral education of the population and into that the school like social institution plays a determinant paper inside the system of educational influences. The investigation Jose Rafael Siverio was realized in the special school in Cienfuegos's municipality where there applied different methods to themselves theoretically (historical - logical, analytical - synthetic, inductive - deductive), and empirical (analysis of documents, interview, surveys and guide of observation) that corroborated the need to promote the teachers' formation in the students' sexual education with intellectual disability. The same one has as aim socialize the results of the diagnosis of the teachers as for the sexual education of the students with intellectual disability. The sample is shaped by 8 teachers who give classes in the group of 6to degree. The investigation allows that later studies should be realized where a solid preparation is offered to them to the teachers by a major knowledge, this way to help to eradicate the problematic existing ones in the school institution.

Keywords:

Sexual education, students with intellectual disability, educational preparation.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521