La formación continua de docentes en inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual en la educación básica colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/d3az5204

Palabras clave:

Formación continua, inclusión educativa, discapacidad intelectual

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de perfeccionar la formación continua de los docentes de la Educación Básica Primaria para de este modo contribuir a la inclusión educativa de estudiantes con Discapacidad Intelectual en el contexto colombiano. El proceder de la investigación asume como principal criterio metodológico la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos, lo cual permite utilizarlos desde una perspectiva científica, para comprender el objeto de estudio. Como resultado se propone una estrategia de formación continua sustentada en el aprendizaje situado, que favorece el vínculo teoría-practica y tiene en cuenta las experiencias de los docentes, propiciando así la actualización y mejoramiento de los conocimientos, habilidades y valores para responder a las necesidades actuales derivadas del ámbito de formación y desempeño docente, así como a las demandas que plantea la inclusión educativa de estudiantes con Discapacidad Intelectual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante-maestros/formacion/sistema-colombiano-de-formacion-de-educadores/

Colorado Espinoza, M. E., & Mendoza Moreira, F. S. (2021). El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Revista Conrado, 17(80), 312-320. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-312.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista A. P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw–Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Muñoz, L. M., & Fonseca O. J. (2023). Procesos pedagógicos fundamentados en el enfoque diferencial para la inclusión de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve. (Tesis de maestría). Universidad de La Costa.

Sánchez, L.R. (2015). La auto preparación del profesor universitario en la formación pedagógica. (Tesis Doctoral). Universidad de Cienfuegos.

Descargas

Publicado

2025-01-19

Cómo citar

Grijalba-Bolaños, J. G. ., & Massani-Enríquez, J. F. . (2025). La formación continua de docentes en inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual en la educación básica colombiana. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(1), 134-140. https://doi.org/10.62452/d3az5204