La formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños

Adalia Lisett Rojas Valladares, María Antonia Estévez Pichs, Azucena Monserrate Macías Merizalde

Resumen


En el presente artículo se enfatiza en la importancia de la estimulación socio afectiva en los niños menores de cinco años, como incentivo que le permite organizar su conducta y poder desarrollar la capacidad de aprender a partir de sus potencailidades y necesidades, en un ambiente que facilite las experiencias afectivas y relaciones con sus coetáneos. Se realiza un análisis del rol que debe desempeñar el docente en la estimulación del área socio afectiva en el proceso educativo con los niños, para lo cual resulta necesario contribuir a su preparación desde la formación inicial, mediante el diseño metodólogico de las asignaturas que conforman el curriculo y su vínculo con la práctica preprofesional, que le permita la formación de las principales competencias que debe tener como maestro para afrontar los retos de la educación inicial.

Palabras clave:

Desarrollo socioafectivo, formación inicial, educación inicial.

 

ABSTRACT

In this article, emphasis is placed on the importance of socio-emotional stimulation in children under five years of age, as an incentive that allows them to organize their behavior and to develop the ability to learn from their strengths and needs, in an environment that facilitates affective experiences and relationships with their peers. An analysis is made of the role that teachers must play in stimulating the socio emotional area in the educational process with children, for which it is necessary to contribute to their preparation from the initial training, through the methodological design of the subjects that make up the curriculum. And its link with preprofessional practice, which allows the formation of the main competences that must have as a teacher to face the challenges of early education.

Keywords:

Socio-affective development, initial training, initial education.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521