Guía metodológica para la enseñanza de ecuaciones cuadráticas basada en trabajo colaborativo

Ivys Rivero-Juviel

Resumen


La disciplina de las matemáticas desempeña un papel trascendental en el fomento del pensamiento lógico entre los estudiantes, estableciendo conexiones sustanciales con sus experiencias diarias. A lo largo de la experiencia laboral en Unidades particulares de Quito, ubicada en la provincia de Pichincha, y durante la práctica realizada en el IPU "Capitán Roberto Rodríguez Fernández" en Santa Clara, se identificaron dificultades en la consolidación de los contenidos matemáticos por parte de los estudiantes del primer año de bachillerato, particularmente en la resolución de ecuaciones cuadráticas. El objetivo de la investigación consistió en proponer ejercicios matemáticos que facilitaran la consolidación de dichas unidades. Para abordar estas dificultades, se implementó un enfoque de aprendizaje colaborativo que integró diversos recursos, tales como programas, software y asistentes matemáticos, entre los cuales se incluyó Geogebra. Estos medios desempeñaron un papel significativo en la consolidación de conceptos, proposiciones y procedimientos específicos correspondientes al nivel y grado mencionados. La evaluación de la propuesta se llevó a cabo en base al criterio de especialistas, quienes la consideraron necesaria, pertinente, aplicable y acorde a las exigencias actuales de la educación media superior. Con la implementación de esta propuesta se espera evidenciar un mayor desarrollo de habilidades y la consolidación exitosa de los contenidos en las unidades iniciales del primer año de bachillerato.

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, pensamiento lógico, unidades curriculares, estrategias pedagógicas, evaluación de propuestas educativas.

 

ABSTRACT

The discipline of mathematics plays a vital role in fostering logical thinking among students, establishing substantial connections with their daily experiences. Throughout the work experience at the Private Educational Unit of Quito, located in the province of Pichincha, and during the practice carried out at the IPU "Capitán Roberto Rodríguez Fernández" in Santa Clara, difficulties were identified in the consolidation of mathematical contents by part of first-year high school students, particularly in solving quadratic equations. The objective of the research was to propose mathematical exercises that facilitate the consolidation of these units. To address these difficulties, a collaborative learning approach was implemented that integrated various resources, such as programs, software and mathematical assistants, including Geogebra. These media played a significant role in the consolidation of specific concepts, propositions and procedures corresponding to the level and grade mentioned. The evaluation of the proposal was carried out based on the criteria of specialists, who considered it necessary, relevant, applicable and in accordance with the current demands of higher secondary education. With the implementation of this proposal, it is expected to demonstrate greater development of skills and the successful consolidation of content in the initial units of the first year of high school.

Keywords:

Teaching mathematics, logical thinking, curricular units, pedagogical strategies, evaluation of educational proposals.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Á., & Orellano, E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas a través de estrategias adecuadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2), 249-259.

Cerón-Estrada, V. T. (2023). Estrategias didácticas que hacen frente a las problemáticas presentadas en la resolución de ecuaciones cuadráticas. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(3), 5–12.

Cruz, M. C., Criollo Turusina, M. A., & Raffo Velarde, D. (2017). Estrategias metodológicas para la Enseñanza Aprendizaje con Enfoque Aprender en Libertad. INNOVA Research Journal, 2(10), 54-69.

Gutiérrez, J. (2018). Estrategias metodológicas de eseñanza y aprendizaje con un enfóque lúdico. Universidad en Guadalajara.

Hernández, R. (2004). Las funciones didácticas en la enseñanza de la Matemática. http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/import/Funciones_Didacticas_Matematica.pdf

Piaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521