Preliminares para la elaboración del estado de la cuestión sobre la educación en el más simple de sus fines y la mentalidad para alcanzar el éxito

Elisa Annabel Ponce-Serrano, Salvador Baltazar-Robles

Resumen


La educación en el más simple de sus fines siempre ha buscado alcanzar el éxito, pero ¿qué es el éxito? Si cada cabeza es un mundo y cada mundo es diferente en la imaginación de cada niño. Pero sigue siendo éxito hacer las cosas bien, en encontrar el sentido en la imaginación de cada niño en el cambio de sus conciencias, en el brillar de sus ojos, su sonrisa sincera, y en el poder estar juntos cada clase aprendiendo y enseñando en el maravilloso mundo del saber. En este sentido explorar la influencia de la mentalidad de crecimiento y la tecnología educativa en el rendimiento académico y la mentalidad de crecimiento, que engloba la creencia de que las habilidades pueden desarrollarse a través de la práctica y el esfuerzo, ha mostrado un impacto positivo en el rendimiento académico y la resiliencia de los estudiantes. Por otro lado, la tecnología educativa, al personalizar la instrucción y atender a las necesidades individuales de crecimiento, promete enriquecer la experiencia educativa. A través de una revisión de literatura científica y análisis de estudios relevantes, se evidencia que la integración de estas dimensiones puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de la educación, proporcionando un entorno de aprendizaje más inclusivo y estimulante.

Palabras clave:

Aprendizaje educación, éxito, habilidades, tecnología.

 

ABSTRACT

Education in the simplest of its purposes has always sought to achieve success, but what is success? If each head is a world and each world is different in the imagination of each child. But it is still success to do things well, to find the meaning in the imagination of each child in the change of their consciousness, in the shine of their eyes, their sincere smile, and in being able to be together every class learning and teaching in the wonderful world of knowledge. In this sense, explore the influence of growth mindset and educational technology on academic performance. Growth mindset, which encompasses the belief that skills can be developed through practice and effort, has shown a positive impact on students' academic performance and resilience. On the other hand, educational technology, by personalizing instruction and addressing individual growth needs, promises to enrich the educational experience. Through a review of scientific literature and analysis of relevant studies, it is evident that the integration of these dimensions can significantly contribute to improving the quality of education, providing a more inclusive and stimulating learning environment.

Keywords:

Learning education, success, skills, technology.


Texto completo:

PDF

Referencias


Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

Duckworth, A. L. (2016). Grit: El poder de la pasión y la perseverancia. Scribner.

Gamson, Z. F. (1987). Educating managers: Executive effectiveness through liberal learning. The Journal of Higher Education, (58) ,360–362.

García-Garduño, J. M. (2016). Reseña del libro Currículum: entre utopía y realidad, de Ángel Díaz Barriga. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(19), 195-198.

González-Benito, A., López-Martín, E., Expósito-Casas, E., & Moreno-González, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(2).

Locke, E. A., & Latham, G. P. (2002). Construyendo una teoría prácticamente útil de la fijación de metas y la motivación de la tarea: Una odiseo de 35 años. American Psychologist, (57),705-717.

Perfetti, C., Moates, D., & Song, Y. (2017). Tecnologías educativas adaptivas para la instrucción de alfabetización. Routledge.

Pintrich, P. R. (2003). Motivación y emoción en el aprendizaje y la enseñanza: El papel de los objetivos y afectación. En, W. M. Reynolds y G. E. Miller (Eds.), Handbook of Psychology. (pp. 357-387). John Wiley & Sons, Inc.

Rhew, E., Piro, J. S., Goolkasian, P., & Cosentino, P. (2018). The effects of a growth mindset on self-efficacy and motivation. Cogent Education, 5(1), 1-16.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521